Ir a pucv.cl

Diseñador viñamarino que inventó dispositivo para purificar agua contaminada cerró Semana de Investigación e Innovación PUCV

El diseñador industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfredo Zolezzi, en su presentación destacó la importancia del sello valórico institucional.

18.05.18

En el marco de la Semana de Investigación e Innovación PUCV 2018, el Diseñador Industrial e innovador tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfredo Zolezzi, dictó este jueves 17 de mayo en el Salón de Honor de la Universidad, la charla “Innovación Tecnológica con Sentido”, donde explicó su innovador modelo de los objetivos integrados, cuyo principal foco está en generar innovación tecnológica con el objeto de combatir la pobreza, específicamente convirtiendo agua contaminada en potable, con ayuda de un aparato purificador denominado como Plasma Water Sanitation System.

El dispositivo de bajo costo desarrollado por Zolezzi, se sustenta en un tubo de vidrio conectado a unos electrodos, que adentro tiene otro tubo más pequeño por el cual pasa el agua putrefacta transformándola en potable. Lo que llama la atención de esta tecnología avaluada en cientos de millones de dólares, que transforma líquido en plasma eliminando bacterias y virus, es que su inventor se ha negado a venderla muchas veces a las grandes corporaciones, porque ninguna le ha asegurado que el sentido de su modelo seguirá vigente ayudando a los más desposeídos del planeta.

En la actividad donde participaron estudiantes y académicos de la PUCV, el expositor y fundador del Advance Innovation Center (AIC), centro de innovación tecnológica, que busca conectar ciencia avanzada con industria, desarrollando soluciones de alto impacto económico, social y ambiental, indicó: “Las tecnologías generalmente son caras y no sirven para solucionar los problemas humanitarios, por ello trabajo para conectar ciencia avanzada con pobreza y, de esta manera, demostrar que el crecimiento tecnológico puede solucionar los problemas de la humanidad”.

“Vincular tecnologías y pobreza, permite dar esperanza a gente como uno, que no tiene la culpa de haber nacido en lugares donde la miseria se proyecta hasta la muerte. En este contexto, una sola sonrisa basta para motivarnos a seguir adelante en este sueño de llevar agua potable a 300 millones de personas en el mundo. Para ello, tenemos el gran sueño de tener instaladas 1000 unidades del purificador en todo el mundo para el año 2030”, agregó.

“Si bien me han ofrecido cientos de millones de dólares por la tecnología, prefiero seguir con este sueño, al que se han sumado socios impensados hace algunos años, como el presidente argentino Mauricio Macri que quiere llevar agua limpia a lugares donde nunca ha existido en el país vecino y el magnate chino Jack Ma que quiere llevarla a su país”.

“Asimismo, se me acercó hace poco tiempo una plana de ejecutivos de Airbus, los que me comentaron que uno de sus problemas históricos, era tener agua pura en sus aviones, ya que por los cambios que sufre el líquido en cada vuelo, muchas veces es afectado por virus y bacterias. Cuando me plantearon esta necesidad, les dije que les compartiría esta tecnología, si por cada avión donde instalaran el dispositivo, ellos deberían poner otros 4 más gratis en las escuelas más pobres de su país de origen. Cuando terminé de hablar jamás pensé que iban a aceptar y hoy estoy trabajando con ellos”.

 

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV