Ir a pucv.cl

Directora nacional de Fondecyt visitó la PUCV en el marco de la Semana de Investigación e Innovación 2018

La máxima autoridad del Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico, Alejandra Vidales, dictó la charla "Los desafíos de FONDECYT hacia un nuevo modelo e institucionalidad", donde comentó los principales desafíos que tendrán los investigadores en los próximos años.

17.05.18

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), con el apoyo de Ingeniería 2030 y los distintos centros de investigación de la Universidad, están realizando entre el 14 y 18 de mayo, la “Semana de Investigación e Innovación 2018”, iniciativa que comprende la realización de distintas actividades vinculadas a la generación de conocimiento innovador y creativo. En este contexto, la Directora nacional de FONDECYT, Alejandra Vidales, dictó una charla sobre los nuevos desafíos de la institución que lidera y encabezó el conversatorio “Cómo no adjudicarse un FONDECYT”, al que asistieron autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad.

En la oportunidad, los participantes pudieron intercambiar ideas y opiniones sobre las experiencias positivas y negativas sobre los procesos de postulación a FONDECYT, a través de distintas experiencias de trabajo de académicos PUCV con el fondo. En esta línea, Vidales, entregó detalles de los principales desafíos que tiene el fondo actualmente para la comunidad científica.

“Me parece muy importante que la PUCV genere este tipo de instancias, ya que de esta forma la comunidad puede acceder a información de primera mano. Para nosotros estos espacios son una oportunidad, ya que no solamente entregamos datos, sino que también recogemos las opiniones e ideas que nacen de las personas. De esta manera, podemos repensar nuestro sistema actual y así hacerlo más acorde a las necesidades de la comunidad científica de hoy”, comentó Alejandra Vidales.

Sobre la presentación de la máxima autoridad de FONDECYT, el director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, señaló: “Para nosotros como investigadores es de suma importancia crear una transferencia de conocimiento a la sociedad, es por esto que la PUCV ha venido realizando un trabajo arduo para crear instancias donde académicos, estudiantes y público en general pueda participar y compartir sus ideas y opiniones. Creo, que todos tenemos algo que decir y en ese sentido las experiencias que pudimos escuchar el día de hoy serán un gran aporte a todos los que hacemos ciencia en la Región de Valparaíso”.

Además, el conversatorio “Cómo no adjudicarse un FONDECYT”, contó con las presentaciones de los investigadores PUCV: Nina Crespo, Samuel Hormazábal, Lorena Wilson y Gastón Carvallo, quienes entregaron testimonios del trabajo con el programa, donde repasaron las distintas etapas que los llevó a obtener la adjudicación del fondo.

SEMANA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PUCV 2018

La semana de investigación e innovación PUCV, considera para este día jueves 17 de mayo a las 10 de la mañana, la actividad World IP Day: Día mundial de la propiedad intelectual en Valparaíso, cuyo principal eje temático será las mujeres como artífices del cambio, a partir de la innovación y la creatividad. Además, el programa de actividades considera para las 17 horas, la presentación “Innovación tecnológica con sentido” del destacado científico chileno Alfredo Zolezzi. Ambas actividades se realizarán en la Casa Central de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2950 en Valparaíso y son abiertas al público, previa inscripción en www.semanainpucv.cl 

 

Por equipo comunicaciones VRIEA PUCV