Ir a pucv.cl

Directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV participó en Seminario-Taller “Yo Innovo”

En la actividad realizada en la ciudad de San Antonio, la Directora Ana Araya, integró un panel de expertos, donde dio a conocer el trabajo de la universidad en la construcción de redes regionales para la innovación.

En el marco de la Estrategia Regional de Innovación (ERi) de la región de Valparaíso, se realizó este martes 29 de septiembre en la provincia de San Antonio, el Primer Seminario-Taller "Yo Innovo", cuyo principal objetivo es impulsar la innovación, el emprendimiento y la asociatividad entre los actores participantes: universidades, empresarios y autoridades regionales. En la oportunidad, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ana Araya, participó junto a representantes de CORFO y del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, del panel "Construyendo Redes para la innovación en el territorio".

En su ponencia, la Directora PUCV, explicó el trabajo que se está realizando en la PUCV, en materias de innovación y emprendimiento, como parte significativa del plan estratégico institucional. Al respecto señaló: "En la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a la que pertenece nuestra Dirección, estamos trabajando un ciclo de valor que comienza con nuestros estudiantes de postgrado que, desde esta posición, comienzan a investigar, innovar, emprender y realizar transferencia tecnológica, que impacta positivamente en las empresas e industrial de la región.

"De igual forma, tenemos iniciativas que más allá de los resultados económicos asociados a los negocios, vienen a dar respuesta en materias sociales, a necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra región, atendiendo de esta forma, al sello valórico que caracteriza a la PUCV", agregó.

Luego, Ana Araya, realizó una detallada ponencia que incluyó lo proyectos desarrollados por la PUCV patrocinados por CORFO; los proyectos asociados a los Fondos de Innovación para la Competitividad – FIC; los proyectos de I+D aplicada línea 4 de CORFO; las iniciativas del programa de emprendimiento escolar PUCV; el trabajo de la Incubadora Social PUCV; y los proyectos internos de innovación y emprendimiento, entre otros.

En el taller realizado en San Antonio – primero de 7 talleres que se realizarán en la provincia, gracias a la organización de Fedefruta con aportes del Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC-R) – participaron el Jefe de Planificación y Desarrollo (DIPLAD) del GORE, Leonardo Canales; el director ejecutivo de CORFO, Rodrigo Sánchez; el especialista en innovación empresarial, Juan Carlos Contreras; integrantes del equipo DIPLAD, Paul Vallejos y Carlos Cubillos; emprendedores, empresarios e innovadores de distintas organizaciones de la provincia.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV