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Directora de Estudios Avanzados, Nina Crespo: “La tesis doctoral de la profesora PUCV Gladys Jiménez visibilizó la realidad de los adultos mayores en Chile”

El trabajo, le permitió a la profesora Jiménez, obtener el grado de Doctora por la Universidad de Granada, España.

A mediados del mes de septiembre, la destacada docente PUCV Gladys Jiménez Alvarado, rindió su tesis doctoral: "Actividad física y persona adulta mayor. Estudio de las percepciones de los participantes en los programas de los municipios de la región de Valparaiso – Chile", la que presentó de forma exitosa ante un tribunal académico, integrado por un selecto grupo de destacados profesores pertenecientes a la Universidad de Granada (España), PUCV y Austral de Chile. Al respecto, la Directora de Estudios Avanzados, Nina Crespo, destacó su trabajo y explicó: "Esta investigación, es una gran contribución para fomentar una cultura del adulto mayor en Chile".

Luego agregó: "Los resultados del trabajo de la Dra. Gladys Jiménez, revelan la necesidad de trazar caminos para el empoderamiento de las prácticas corporales de parte de las personas adultas mayores y, para ello, plantea de forma clara y precisa líneas de acción pedagógicas en este sentido, vinculadas a los aprendizajes esperados, educación expresiva y políticas corporales, conducentes a estrategias de lineamientos de una práctica corporal transformadora. Sin duda, este trabajo resume la impecable trayectoria a académica que la profesora Jiménez ha desarrollado en la PUCV".

La tesis fue dirigida por el Dr. Enrique Rivera (Universidad de Granada, España) y co-dirigida por los académicos Dr. Jesús García (Universidad de Granada, España) y Dr. Alberto Moreno (P. Universidad Católica de Valparaíso).

INVESTIGACIÓN DRA. GLADYS JIMENEZ

ACTIVIDAD FISICA Y PERSONA ADULTA MAYOR. ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PROGRAMAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA REGION DE VALPARAISO – CHILE

El estudio que se presenta como tesis doctoral tiene como objeto de investigación, el analizar e interpretar las percepciones expresadas por las personas adultas mayores en relación a lo que piensan, sienten, entienden y/o significan respecto a la participación en los talleres relacionados con prácticas corporales, ofrecidos por los municipios de la región de Valparaíso.
En vista a tal objetivo general, la tesis se ha estructurado en cinco capítulos, más la bibliografía y los anexos. En el capítulo 1, "Introducción", presentamos nuestra motivación por el presente estudio y los aspectos esenciales en que se ha organizado el presente informe.

El capítulo 2, "Marco Referencial", contiene tres aspectos; el primero de ellos guarda relación con una introducción a los referentes teóricos, el análisis de la situación de los adultos mayores en Chile desde la perspectiva de las políticas públicas, la salud, la vivienda y las leyes.

El segundo aspecto ser refiere a las principales visiones existentes sobre el significado de la vejez y el envejecimiento como pérdida, como cambio, como oportunidad y como emancipación, y por último lo que hemos llamado hacia una visión comprensiva de las personas adultas mayores, que busca asumir la concepción integrada de la triada: vejez – envejecimiento – personas adultas mayores. El tercer aspecto de este marco referencial dice relación con las prácticas corporales, como se conciben, y su análisis desde la perspectiva educativa en general, y de la educación expresiva en particular.

El capítulo 3,"Diseño de la investigación", justifica el estudio; se identifica el problema, las preguntas, el objeto de estudio y los objetivos específicos que se buscan desarrollar; se continúa con la metodológica cualitativa que es la opción elegida para la investigación. Se precisan las técnicas utilizadas para recoger la información, que en este caso son el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. Luego se describen las estrategias para la producción de los datos y el análisis de la información, la temporalización del estudio, los criterios éticos y los de rigor científico.

El capítulo 4 se corresponde con el "Informe de investigación", donde se dispone de la contextualización de la investigación, respondiendo a las preguntas ¿Quién soy? ¿Desde dónde hablo? , y luego una aproximación al contexto de investigación: las personas adultas chilenas y de la región de Valparaíso donde habitan. Junto a lo anterior, se presenta el análisis vinculado a los grupos de discusión realizados con personas adultas mayores de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y luego las entrevistas en profundidad, en una primera mirada desde los factores de homogeneidad, y desde lo particular a lo general del discurso sobre la base de los factores de heterogeneidad. Se finaliza con la interpretación de las percepciones y significados que los mayores otorgan a las prácticas corporales.

El capítulo 5, "Cerrando la puerta" como su nombre lo indica, y de modo simbólico y paradojal atiende un trazado de caminos para el empoderamiento de las prácticas corporales de parte de las personas adultas mayores.
Presentamos a modo de conclusiones un conjunto de líneas para la acción pedagógica en este sentido, desde las voces de los mayores relacionadas con una propuesta de aprendizajes esperados, la relación entre principios de la educación expresiva y prácticas corporales, y por último sugerencias, más que de estrategias didácticas específicas, de lineamientos de una práctica corporal transformadora. Cerramos la puerta, con un epilogo a modo de confesiones y prospectivas para futuros estudios.

Las percepciones de los propios mayores tienen especial significado, porque representan la identidad, las realidades idiosincráticas, situaciones biográficas y marcos de referencia personales y sociales que pueden ilustrar la formulación de líneas orientadoras respecto de la actuación docente; es más, escuchar las voces de las propias personas adultas mayores nos dan cuenta de sus vivencias, subjetivadas a través de sus expresiones verbales que develan la particular realidad que viven al interior de los talleres a los cuales asisten, hecho que constituye un referente indispensable para este estudio que busca delinear algunas orientaciones desde el punto de vista pedagógico. Sus voces impulsan una construcción colectiva de programas y/o talleres orientados al aprendizaje de saber envejecer, especialmente en el contexto del estudio, que es una de las regiones más envejecidas, como lo señalan los datos estadísticos de la 3ra Encuesta de inclusión y exclusión social de las personas mayores en Chile (2013).

Escuchar la voz de los adultos mayores revela la particular realidad que viven, respecto a lo que les acontece durante sus prácticas corporales en talleres a los que asisten, como así mismo, sus expresiones se nutren de la cotidianeidad de sus vidas reales, oportunidad que valoramos como referencias imprescindible si tales orientaciones guardan relación con nuestras propias actuaciones docentes (Alonso, 1998; Goetz y Lecompte 1988).
Creemos que la realidad nos presenta múltiples y diferentes rostros, tantos, como observadores – observados existan, y que la construcción del conocimiento se hace con y desde el otro; el desafío de esta construcción social del conocimiento, ha sido poner entre paréntesis lo que pensamos podría ser la experiencia de los mayores, para atender a sus manifestaciones verbalizadas y gestuales, de manera empática, escuchando las descripciones directas del mundo de sus experiencias (Merleau-Ponty, 1993).

COMENTARIO FINAL
Tras finalizar la defensa de su tesis doctoral, la profesora Jiménez que, entre otros, se ha desempeñado como Decana, Vicerrectora y Directora de la Escuela de Educación PUCV, concluyó: "Saber envejecer, implica saber que siempre es posible aprender, tanto para mantenerse activo, como para estar en contacto con otros. De esta forma, pesar de que se mantienen algunos mitos sobre la vejez – relacionados con la pérdida y carga social que lleva implícito el ser de la tercera edad – es importante trabajar para impulsar un cambio cultural sobre este tema en Chile".

Por Marcelo Vásquez, periodista de Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV