Ir a pucv.cl

Dirección de Innovación y Emprendimiento se reunió con los ejecutores de los proyectos ganadores de los Concursos Internos 2015

Actividad fue encabezada por el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, y la Directora de Innovación y Emprendimiento, Srta. Ana Araya Pérez.

Durante el año 2015, alumnos de pregrado, postgrados, académicos y funcionarios PUCV, fueron apoyados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), para desarrollar distintos proyectos en materias de emprendimiento social e innovación, en el marco del desarrollo del concurso interno DIE 2015. De esta forma, las propuestas seleccionadas recibieron un capital semilla, con el cual durante el año, debieron trabajar la preparación e implementación de sus tareas y objetivos.

Para dar término al ciclo de ejecución, correspondiente al año 2015, la DIE realizó un desayuno para los responsables de los proyectos adjudicados. En la ocasión, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Ana Araya, quien encabezó la ceremonia, destacó el metódico trabajo realizado por los distintos grupos y les invitó a proyectar sus investigaciones hacia proyectos de mayor envergadura.

Al respecto manifestó; "La jornada de cierre, busca marcar un hito en la DIE, ya que nunca antes la habíamos realizado. Quisimos mostrar algunos proyectos para que la comunidad y especialistas en otras áreas los pudieran conocer. Esta es una instancia que no se genera, y queremos que los emprendedores muestres sus proyectos".

Durante la actividad, los proyectos "La ruta turística de la Matriz", la aplicación "Huerto Urbano", la gira de la Orquesta de Cuerdas Juvenil de la PUCV, la iniciativa "Chemischrom" de recubrimiento para concreto y el proyecto de diseño de un escenario provisorio con características acústicas para las semanas musicales de Contulmo, presentaron los aspectos más significativos del trabajo realizado durante el año.

Entre ellos, los representantes del proyecto "La ruta turística de la Matriz" de Gladys Jiménez, dirigido Jaqueline Reveco, con el apoyo de Padre Gonzalo Bravo y Maite Jiménez, explicaron cómo a través de este emprendimiento social, se busca trascender el asistencialismo y regresar la identidad al sector de La Matriz. Al respecto, señalaron: "Esto se logra mediante una ruta en la que los turistas puedan vivir un día como porteños, teniendo incluso la posibilidad de compartir la mesa con vecinos del sector".

El concurso de Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2015 se desarrolló en 8 líneas:
• Proyectos de Emprendimiento Alumnos de Pregrado – Ejecutándose 12 Proyectos
• Tesis Innovadoras Alumnos de Pregrado – Ejecutándose 8 Proyectos
• Proyectos de Emprendimiento Alumnos de Postgrado – 3 Proyectos Ejecutados,
• Proyectos de Emprendimiento Cultural de Profesores – 6 Iniciativas
• Proyectos de Emprendimiento Social de Profesores – 5 Proyectos Desarrollados
• Proyectos de Innovación Grupal de Profesores – 10 Iniciativas
• Proyectos De Apoyo A La Propiedad Intelectual De Profesores – 4 Proyectos Ejecutados
• Ideas Innovadoras De Funcionarios – Apoyo a 7 Propuestas

Marcelo Vásquez y Macarena Guerra, Equipo Comunicaciones VRIEA-PUCV