Ir a pucv.cl

Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV organizó “I Jornada de Asesoría a Microempresarios”

En el marco del Proyecto Sello Valórico PAIMIR, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, fue el encargado de abrir este miércoles 29 de julio, la "I Jornada de Asesoría a Microempresarios de la región de Valparaíso", organizada por la Incubadora Social dependiente de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV. En la actividad académica realizada en la Casa Central PUCV, participaron como expositores los académicos Dr. Adolfo Silva, de la Facultad de Derecho, y Dr. Juan Pablo Faúndez, de la Facultad de Teología, quienes a partir de un caso práctico de emprendimiento en la región, destacaron la necesidad de reconocer y gestionar eficientemente la formación empresarial, traspasada por manejos adecuados de aspectos de gestión, jurídicos y morales.

El primero en tomar la palabra fue el Vicerrector PUCV, Joel Saavedra, quien explicó la importancia aspectos jurídicos y éticos en la gestión de la actividad comercial y añadió: "Para nosotros como institución formadora, es de suma importancia trabajar en base al sello valórico de nuestra universidad y, en este sentido, todo el trabajo realizado por los voluntarios PUCV en nuestra Incubadora Social, se ve complementado con el aporte de dos destacados académicos que han dejado de lado sus funciones, se han convertido en embajadores sociales y han decidido regalarnos parte de su valioso tiempo, para compartir desinteresadamente sus conocimientos y, de esta forma, contribuir a que los microempresarios de la región de Valparaíso, mejoren su gestión y puedan aplicar de manera efectiva lo aprendido".

Por su parte el Dr. Adolfo Silva, en un lenguaje muy llano y cercano, profundizó sobre los contratos de compraventa, el rol del código civil, el derecho a la protección del consumidor, el sistema de defensa de la libre competencia y las sanciones a la competencia desleal. Luego, indicó a los microempresarios presentes que: "Es importante regular los emprendimientos, porque interactúan siempre y desde variadas perspectivas con el derecho. De este modo, es necesario que se tenga bien presente que el límite al ejercicio de mi derecho, es el ejercicio del derecho de los demás y, por lo mismo, se debe tener claro que esta libertad económica está consagrada en la Constitución Política de Chile".

En esta misma línea, concluyó que la relación entre el Derecho y el emprendimiento es justa y necesaria; el Derecho es de todos y no de pocos; y que no debemos olvidar el poder de la información y, con ello, la invitación es a informarse.

Finalmente, el Dr. Juan Pablo Faúndez, estableció las vinculaciones que pueden tener los emprendimientos y el mundo de la ética y detalló: "El binomio ética y estética genera uno de los valores agregados más sensibles para nuestra sociedad contemporánea, lo que nos lleva a la necesidad de tener una sociedad vinculada a la cultura del empoderamiento, la fiscalización y demandante de lo que deben o no mostrar los productos en la imagen que proyecta. Para ello, se necesita una sociedad que realice este ejercicio mediante actitudes, imágenes, narraciones, compromisos, declaraciones y la obtención de consecuencias positivas".

Por Marcelo Vásquez, Periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.