Ir a pucv.cl

Dirección de Estudios Avanzados de la PUCV tuvo destacada participación en Feria de postgrados realizada en Colombia

Más de medio millar de estudiantes colombianos se acercaron a conocer la oferta PUCV de postgrados en la principal Feria de Bogotá.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue una de las universidades chilenas más visitadas en la Feria Expo Posgrado RCI, realizada en Bogotá, Colombia, el pasado 25 y 26 de noviembre. En la oportunidad, el equipo de la Dirección de Estudios Avanzados (DEA), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados que representó a la PUCV en el evento internacional - integrado por Cinthia Aguilera y Marcela Espinoza - destacó el alto grado de interés de los colombianos por capacitarse en Chile y responder a la alta demanda de profesionales calificados que su país necesita.  

Tras finalizar la Feria, la Coordinadora DEA, Cinthia Aguilera, explicó: “No pensamos que en Colombia fuera tan conocida nuestra universidad. En este contexto, muchos estaban muy al tanto de las características de Valparaíso como ciudad universitaria, así como de la ubicación de la PUCV en los rankings internacionales como el QS, donde aparece primera en la región, quinta a nivel nacional y 29 a nivel Latinoamericano, carta de presentación muy potente para los colombianos interesados en estudiar postgrados en Chile”.

Esta idea fue refrendada por la Asistente DEA, Marcela Espinoza, quien comentó: “Las autoridades participantes en la Feria, nos aseguraron que el interés por estudiar en Chile, estaba relacionado directamente por la calidad de la oferta de postgrados y porque nuestro país se ha posicionado como un actor de relevancia en el competitivo mercado educacional mundial, destacando sus programas e investigaciones con perspectiva territorial en áreas como la ciencia y negocios, entre otras”.

De acuerdo a las últimas cifras del Mineduc de Chile, Colombia es el primer país de origen de estudiantes internacionales de postgrado en Chile y el segundo en todos los programas de educación superior, tendencia que parece ser un reflejo de la realidad vivida en las aulas colombianas durante la última década. Según revela el Ministerio de Educación de Colombia, la cantidad de estudiantes colombianos matriculados en algún programa de especialización, magíster o doctorado pasó de 58.915 personas en el año 2005 a 128.803 alumnos durante el 2013.

Chile además cuenta con beneficios especiales para la convalidación de títulos gracias a los acuerdos que ambos países comparten a través de la Alianza del Pacífico, que permiten estrechos lazos de cooperación académica y el apoyo de variadas becas recíprocas para el financiamiento de estudios de postgrados y postítulos, las que benefician a estudiantes de los cuatro países miembros del bloque: Colombia, México, Perú y Chile.