Ir a pucv.cl

Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebró en la PUCV

Las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Región de Valparaíso realizaron una charla en la que participó Bernardita Araya, CEO de HUBTEC Chile.

22.05.2018

Las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María, junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realizaron la charla "Artífices del cambio: Las mujeres en la innovación y la creatividad" en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La actividad comenzó con las palabras de la coordinadora OTL PUCV, Macarena Rosenkranz, quien manifestó la importancia de esta actividad y, señaló: “Quisimos tratar la misma temática de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) este año, donde resaltan el aporte de la mujer en la creación de conocimientos, en el desarrollo de ideas innovadoras con algún impacto en la sociedad”.

Posteriormente, se dio paso a la representante de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, Paz Osorio, quien habló sobre el plan piloto de los centros de atención a la tecnología e innovación (CATI) de la OMPI, el cual se implementará en las tres universidades.

Finalmente, la directora ejecutiva de HUBTEC Chil, Bernardita Araya, comentó su experiencia en el proceso de transferir una investigación y, manifestó: “Es necesario inspirar a los investigadores para que la ciencia se transfiera a la sociedad y el trabajo que han hecho las OTL de Valparaíso es tremendo y es de reconocimiento nacional la sinergia que existe”.

La charla estuvo inmersa en la Semana de Investigación e Innovación PUCV, en la que se realizaron diversas actividades ligadas a la temática, con grandes expositores a nivel nacional e internacional.