Ir a pucv.cl

Delegación de la PUCV participó en pasantía internacional con el objetivo de conocer experiencias exitosas de innovación a nivel global

Iniciativa del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, fue financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación (ERi).

26.10.2017

Una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), integrada por el gerente de la Incubadora de Negocios ‘Chrysalis’, Sebastián Arriagada, la gerente del Centro ‘Intergeniería’ de la Facultad de Ingeniería, Pamela Urrea, y la asistente de Dirección Instituto de Biología, Carolina Escobar, participó de una pasantía internacional en la que un total de 19 profesionales de la región, del mundo público y privado, viajaron a Europa para conocer y compartir experiencias desarrolladas por importantes polos de innovación y emprendimiento de los Países Bajos, Portugal, España y Francia.   

De esta manera, los profesionales del ámbito público y privado que participaron de esta pasantía - que consideró visitas a universidades, agencias de innovación, incubadoras y aceleradoras de negocios, Startup y Parques Tecnológicos de Lisboa, Málaga, Valle de Loira, Bordeaux y Groninga - establecieron importantes nexos con instituciones europeas, generando redes de colaboración internacional que van en directo beneficio del desarrollo de la región de Valparaíso.

Sobre la experiencia, Sebastián Arriagada comentó: “Esta experiencia nos permitió confirmar que tenemos las capacidades en la región para emular o mejorar lo que se está haciendo en Europa. Para ello, desde mi perspectiva debemos poner el foco en aquellos sectores como el agro-alimentario o minería, donde tenemos ventajas competitivas. De esta manera evitaríamos que los esfuerzos se dispersaran en muchas iniciativas de bajo impacto. Además, es necesario establecer políticas de largo plazo invirtiendo fuerte en estos sectores estratégicos y, al mismo tiempo, aprovechar las capacidades humanas que tenemos, capacitando a los profesionales especialistas de I+D, para que sean capaces de aplicar a la realidad local, los conocimientos que se generan en el primer mundo”.

Por su parte, Pamela Urrea, destacó: “Tuvimos la oportunidad de conocer estrategias que se están desarrollando en regiones que tienen vocación y fortalezas parecidas a las de Valparaíso, cercanas a las capitales y que han aprendido a transformar eso en una oportunidad, manteniendo estrategias de desarrollo de largo plazo consensuadas con todos los actores de la sociedad. Desde esta perspectiva, las ventajas competitivas sustentadas en el desarrollo de tecnologías I+D y las capacidades de un capital humano altamente sofisticado, son la clave del éxito alcanzado en el trabajo conjunto entre centros de conocimiento y el mundo productivo, lo que ha posibilitado adelantarse a las necesidades y crear valor. Además, quisiera destacar que las capacidades humanas en tecnología e investigación en Valparaíso tienen un excelente nivel, y existen herramientas como Eureka, que nos permitirá generar proyectos conjuntos y generar colaboración. 

Finalmente, Carolina Escobar, explicó: “En la actualidad, la innovación se considera una herramienta imprescindible para la supervivencia y desarrollo de las organizaciones. En este contexto, mi interés es vincular al Instituto de Biología de la PUCV, con las instituciones visitadas y la red de contactos generadas en la región, con el propósito de encontrar soluciones efectivas a sus problemas, a través de la generación de nuevo conocimiento sustentado en I+D. De esta forma, pudimos dar a conocer nuestro trabajo y esperamos fortalecer las alianzas suscritas, por medio del desarrollo de, licencias, patentes y tecnologías comercializadas, para contribuir a generar una economía competitiva en la región de Valparaíso”.