Ir a pucv.cl

CORFO realizó charla en la PUCV sobre programas que vinculan a la empresa y las entidades proveedoras de conocimiento

Las ejecutivas de CORFO, Viviana Valenzuela y Sofía Ahumada, explicaron detalles de los programas “Voucher de Innovación”, “Contratos tecnológicos para la innovación”, “Difusión Tecnológica” y “Ley de I+D”.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), organizó este lunes 14 de marzo en la Sala Google de Chrysalis, una charla informativa sobre los programas que vinculan las necesidades de las empresas y el desarrollo de soluciones por parte de las entidades proveedoras de conociento como son las universidades. A la presentación realizada por la ejecutivas de CORFO Viviana Valenzuela y Sofía Ahumada, asistieron académicos, investigadores y estudiantes de doctorado relacionados con el desarrollo de I+D+i.

En este contexto, Sofía Ahumada, analizó las convocatorias de los programas "Voucher de Innovación", "Contratos tecnológicos para la innovación" y "Difusión Tecnológica". En su presentación señaló: "El programa "Voucher de Innovación" es una gran oportunidad para las empresas ya que su postulación es bastante simple y permite cofinanciar proyectos bajo la modalidad de subsidio no reembonsable, con un tope de hasta siete millones de pesos destinados a la contratación de proveedores de conocimiento, para la prestación de servicios de innovación tecnológica que les permitan abordar un desafío, aprovechar una oportunidad y/o resolver una problemática productiva".

"De igual froma, los 'Contratos tecnológicos para la innovación', si bien tienen una postulación más compleja por el alto grado de investigación y desarrollo que requieren, involucra subsidios de hasta 200 millones de pesos, para promover un vínculo de colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento para resolver un desafío y aprovechar una oportunidad. Además, es compatible con otro tipo de beneficios CORFO, por lo que representa una valiosisima opotunidad", agregó.

Luego Sofía Ahumada, explicó los detalles del programa de "Difusión Tecnológica" que busca mejorar el acceso al conocimiento, tecnologías y mejores prácticas "prospectadas" para un conjunto de empresas, de preferencia Pymes, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y a la competitividad de las empresas.

Por su parte, la ejecutiva de CORFO, Viviana Valenzuela, realizó una completa presentación de la línea de I+D que busca validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Al respecto, tras explicar el esquema de beneficios tributarios de la ley I+D, concluyó, "las empresas deben perder su temor a vincularse con esta ley, porque es una herramienta efectiva para implementar la idea de innovación en sus procesos, a partir del traspaso de tecnologías que benefician, principalmente, a las pymes".