Ir a pucv.cl

Convocatoria UNESCO For Women in Science 2019 | Premio LOreal Chile

El galardón, que promueve el rol de la mujer chilena en la ciencia desde 2007, ha sido recibido por 23 jóvenes en áreas como física, química, biología, biotecnología y ecología, entre otras. Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el viernes 2 de agosto.

OBJETIVO Y ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA: Desde 2007, la Fundación L’Oréal, en cooperación con la UNESCO y el apoyo de CONICYT, promuevan el rol de la mujer chilena en la ciencia y el desarrollo de la investigación femenina a través del Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women in Science, galardón que, para 2019, ya abrió su convocatoria.

Puede postular cualquier ciudadana chilena que esté cursando un doctorado o postdoctorado en los tópicos de Ciencias de la Vida; la Materia; y Ciencias Matemáticas, y optar a un premio de $7 millones cada uno, para que apoyen el desarrollo de su tesis. Además, el premio les permite dar a conocer su aporte científico a la sociedad.

A pesar de que se han realizado importantes avances en paridad de género en ciencia y, en particular en Chile, el número de mujeres doctoras en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación sigue siendo inferior al de los hombres. En ese sentido, las cifras menos auspiciosas se sitúan en torno al 80%-75% de participación masculina sobre un 25% – 20% de participación femenina en roles de liderazgo y en etapas avanzadas de las carreras de investigación científica.

El jurado que definirá esta versión del premio es de primer nivel: su presidenta será Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Mónica Rubio, astrofísica y vicepresidenta del Consejo de CONICYT; Rosa Devés, en representación de la Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile; y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017.

ÁREAS TEMÁTICAS: Ciencias de la Vida; la Materia; y Ciencias Matemáticas

DOTACIÓN ECONÓMICA: Todas las chilenas estudiantes de doctorado y post doctorado en Ciencias de la Vida, la Materia y Ciencias Matemáticas podrán optar a un premio de $7 millones cada uno, destinados a apoyar sus tesis.

CONDICIONES PARA LA CANDIDATURA

• Campo de estudios: Ciencias de la Vida, de la Materia, y Ciencias Matemáticas

• Fechas postulaciones: Desde el 01 de julio del 2019, hasta el 02 de agosto del 2019, a las

12.00 hrs.

• Fecha en que se hace efectiva la Beca: A partir de septiembre de 2019

• Lugar de investigación y formación de la científica: Chile

• Modalidades del análisis de trayectoria: La postulación de cada candidata será evaluada por medio de un seguimiento de sus logros, proyectos y actividades en el área científica.

PLAZOS:

Cierre de postulación: viernes 2 de agosto de 2019 a las 12.00 hrs.

Cierre interno de postulación para solicitar documentos de respaldo PUCV: lunes 29 de julio de 2019 mediante envío de antecedentes a andres.crespo@pucv.cl con copia a aneris.cao@pucv.cl.

Descargue bases de la convocatoria y formulario de postulación al pie de la siguiente nota, en la línea Documentos de postulación

Para obtener mayor información y realizar consultas: fwisCHILE@loreal.com

Pueden descargar las bases y documentos en el sitio de UNESCO y L’Oreal.

REVISAR MÁS CONVOCATORIAS INTERNACIONALES