Ir a pucv.cl

Con ponencia del destacado científico Thomas Haack se dio inicio a Semana de Investigación e Innovación PUCV 2018

En la presentación “Rom Bench To Market Timing And Protection”, el científico inventor de las “PseudoProlinas”, explicó el dificultoso proceso de cómo transformar ideas, en productos comercializables.

15.05.18

El científico Thomas Haack, fue el invitado principal de la Ceremonia de Inauguración de la Semana de la Investigación e Innovación 2018, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), con el apoyo del programa Ingeniería 2030 y la participación de diversas unidades académicas y centros de investigación de la Universidad. En la actividad, realizada en Casa Central este lunes 14 de mayo, el expositor señaló: “Todos los productos antes de llegar al mercado viven procesos que requieren tiempo y recursos para su desarrollo”.

Sobre este proceso, Thomas Haack, agregó: “Hay una directa relación entre las variables tiempo y los recursos necesarios para investigar. En la primera etapa de desarrollo de un producto farmacéutico se requiere mucho tiempo y pocos recursos, porque se deben realizar pruebas masivas. Por el contrario, en la etapa final el tiempo se acorta, los resultados fluyen de mejor manera, pero la necesidad de recursos es muy superior a los requeridos en las etapas iniciales”.

A la ceremonia inaugural de la Semana de Investigación e Innovación PUCV, donde la Universidad realiza diversas actividades vinculadas a la generación de conocimiento, asistieron el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; la gobernadora de la Región de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros; el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva; el director del Centro de Negocios de Valparaíso, Jorge Bahamondes; y diversas autoridades universitarias y regionales, vinculadas a la investigación y al ecosistema de innovación y emprendimiento de Valparaíso.

La Semana de Investigación e Innovación PUCV, que comprende diversas actividades entre los días 14 y 18 de mayo, es parte del reconocimiento al trabajo realizado por la comunidad de investigadores de la Universidad y nace a partir de la necesidad de mostrar a la comunidad universitaria, a la región y al país, el trabajo de excelencia realizado por académicos y estudiantes de pre y postgrado, apoyado por una sólida política de investigación institucional, ha posibilitado que la PUCV hoy esté entre las universidades que más investigan en Chile y con altos estándares de calidad, reconocidos por los principales rankings especializados en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó: “Los próximos días tienen un objetivo transversal para la comunidad PUCV, el de lograr avanzar hacia una política de transferencia tecnológica. Es imperioso conseguir traspasar el conocimiento a todos los integrantes de la sociedad y así lograr trabajar interdisciplinariamente, para seguir entregando soluciones pertinentes a las principales problemáticas de nuestro país”.

“Como PUCV hemos trabajado coordinadamente con las distintas direcciones para tratar de cumplir cabalmente nuestro compromiso con la sociedad, específicamente con la Región de Valparaíso. Así, nace nuestra línea de innovación social que creo ha logrado ese cometido. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero no cabe duda que con el excelente cuerpo de académicos, funcionarios y estudiantes que componen la PUCV lo lograremos”, agregó el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

Por su parte, el académico PUCV, Ariel Leiva, señaló: “Me parece que las jornadas que nos deparan esta semana serán de mucha utilidad para todos los que componemos la PUCV. Creo que la Universidad se ha enfocado mayormente en la investigación y no tanto así en la innovación y en el emprendimiento, por lo que las actividades programadas son una muy buena instancia para conectar todos estos aspectos y al mismo tiempo, crear una retroalimentación de conocimiento entre todos los actores que formamos la comunidad universitaria”.

Finalmente, los dejamos invitados a las diversas actividades abiertas, como charlas, talleres, concursos y conversatorios que trae la Semana de la Investigación e Innovación PUCV. Para inscribirte puedes acceder a la página: www.semanainpucv.cl.

 

Por equipo de comunicaciones VRIEA