Ir a pucv.cl

Con ceremonia en la PUCV se constituyó la primera Asociación Gremial de Emprendedores del Barrio Puerto

Proyecto es impulsado por la Corporación La Matriz y cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Corfo.

03.10.2017

El párroco y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Gonzalo Bravo, en el mes de diciembre del año 2016, se adjudicó el Concurso de CORFO “Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad” con su proyecto “Matriz del Emprendimiento: Modelo de innovación turística para mejorar la competitividad en barrios patrimoniales”, desde allí han surgido diversos emprendimientos por parte de los habitantes del Barrio La Matriz. 

Las distintas iniciativas que nacieron en el sector de Valparaíso, se unieron y conformaron la primera Asociación Gremial de Emprendedores del Barrio Puerto llamado “Emprende La Matriz A.G.”, donde por medio de una ceremonia en Casa Central PUCV que fue encabezada por el rector PUCV, Claudio Elórtegui; el director Regional de Corfo, Gianni Rivera; el párroco de Iglesia de La Matriz, Gonzalo Bravo y la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva.

En la oportunidad, la notaria Paola Stack tomó las firmas de los participantes para la constitución de la Asociación y, al mismo tiempo, se dio a conocer la directiva y los respectivos cargos de cada emprendedora. 

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui manifestó lo que significa para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participar en este proyecto y, comentó: “Para la Universidad, es muy satisfactorio el poder contribuir a iniciativas de este tipo, porque está en el centro de la misión de la PUCV el vincularse y poder contribuir con la sociedad”.

Por su parte, el director Regional de Corfo, Gianni Rivera hizo especial énfasis en la importancia de unir fuerzas de tres importantes instituciones para potenciar a la comunidad y, además, señaló: “Cuando nosotros creemos en las personas, es cuando vemos instancias como estas y nos damos cuenta que la PUCV se preocupa de mantener un vínculo fraterno, real que se materializa en la asociatividad y en esta nueva conducta de socio estratégico es cuando vemos una sociedad comprometida”. 

Respecto a lo anterior, el padre Gonzalo Bravo valoró positivamente el esfuerzo que han hecho los emprendedores y emprendedoras del sector La Matriz, donde manifestó: “La Asociación Gremial Emprende La Matriz A.G es una entidad autónoma, a la cual cuyos servicios apoya la Corporación La Matriz y la PUCV a través de un proyecto CORFO. Nosotros pensamos que esta triada al servicio de la comunidad es un modelo a seguir para la gestión de la promoción individual de personas en barrios patrimoniales como el nuestro”. 

Dentro de la Asociación son 35 personas que mantienen emprendimientos de gastronomía, serigrafía, encuadernación, artesanía, turismo, entre otros.