Ir a pucv.cl

Comenzó ciclo sobre “Propiedad Intelectual” organizado por las OTL’s regionales e Inapi

María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), destacó el trabajo realizado en la región por las OTL’s de las universidades Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV), Santa María (USM) y de Valparaíso (UV).

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial es el organismo encargado de la administración de los servicios de propiedad intelectual en Chile, que además, se hace cargo de la protección de los derechos de propiedad industrial y promueve la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la comunidad, en la oportunidad junto a las universidades Pontificia U. Católica de Valparaíso, Santa María y de Valparaíso realizaron la primera charla de 2016 sobre "Propiedad Intelectual" con el objetivo de capacitar a académicos, alumnos de pregrado y postgrado, empresarios e investigadores de la región, sobre la protección de sus marcas, el sistema de patentamiento y los costos asociados.

El ciclo de charlas comprende distinas instancias durante el año donde las OTL´s de las universidades regionales se reúnen e invitan a un especialista en el área que dicta un curso distinto y especializado. En la última versión en durante 2015 se trató el tema "Transferencia tecnológica utilizando la propiedad industrial" y la "Valorización de propiedad industrial y nuevas tecnologías", mientras que este año se comenzó con la temática "Introducción a la Propiedad Industrial".

En la edición 2016, la charla dictada por María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de Instituto Nacional de Propiedad Industrial, quien respecto a la actividad manifestó: "Las personas están tomando conciencia al proteger sus activos intelectuales, tanto en el mundo universitario, como también en la comunidad local. Por medio de estas instancias se están danto cuenta del valor que la propiedad intelecual tiene para potenciar sus innovaciones y establecer redes que les sirvan para potenciarse a través del desarrollo en la región".

Por su parte Macarena Rosenkranz, Coordinadora de Propiedad Intelectual de la OTL PUCV indicó: "Llevamos más de un año trabajando en conjunto con las OTL's de la región, lo que ha sido bastante satisfactorio y nos ha ayudado a promover y fomentar fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la Universidad hacia la Sociedad".