Ir a pucv.cl

“Chile es líder en registro de marcas a nivel Latinoamericano”

Así lo explicó Sebastián Farías, profesional perteneciente a la Subdirección de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en la charla “Aspectos básicos de marcas y procedimientos de registro”.

El pasado viernes 5 de junio, en el Aula "Juan Araya" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, se realizó la charla titulada "Aspectos básicos de marcas y procedimientos de registro", dictada por el especialista de INAPI, Sebastián Farías, quien aseguró: "Chile está posicionado como líder en el registro de marcas comerciales". La actividad académica fue organizada por las Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa Maria.

El encuentro, realizado en el marco del ciclo de charlas y talleres 2015, tuvo por objetivo exponer temáticas relacionadas al rol que cumple la marca dentro del mundo comercial dando principal importancia a su valor y a su utilización. En este contexto, Farías explicó "Las marcas tienen un valor en sí mismas, ya que el hecho de que puedan transmitir cualquier información para el consumidor es importante. Nosotros valoramos mucho el doble rol que tiene porque sirve para distinguir los productos y servicios, e identificarlos pero también tienen mucha importancia para su titular".

"De esta forma, el consumidor puede tomar una decisión informada respecto a los productos y servicios que consume, porque es ahí donde se produce esta función comprensiva de la propiedad industrial", detalló.

Chile como líder en Latinoamérica
Con respecto la tasa que presenta Chile hoy en relación al registro de marcas, Sebastián Farías fue claro en afirmar que nuestro país posee un alto nivel en comparación a otras naciones que conforman Latinoamérica. "La tasa de presentación de marcas en chile es altísima, probablemente es la más alta del mundo en relación con el producto interno bruto, derechamente puedo decir que de Latinoamérica es la más alta, porque nuestra legislación ha ido avanzando fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad industrial", indicó.

"Chile se ha empeñado en facilitar el acceso al registro de ella, tiempos más cortos de respuesta, procesos más amigables, herramientas de acceso que sean más sencillas para los usuarios. En eso Inapi ha trabajado desde el año 2000 en adelante", agregó.

Al ser consultado sobre a qué se debe dicha tasa, Farías sostiene que es al interés de los actores que desean hacer registro de sus marcas y creaciones. "Lo que más puedo destacar es el interés en conocer las herramientas por cómo se utilizan, cuál es su funcionalidad y la utilidad que pueden tener las herramientas de propiedad industrial", concluyó.