Ir a pucv.cl

Charla Concurso IDeA I+D de Fondef se llevó a cabo en Casa Central PUCV

En la oportunidad se entregó información acerca de los principales cambios en las bases de la postulación al concurso.

12.03.2018

En las dependencias de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó charla Concurso IDeA I+D de Fondef, la que contó con una gran concurrencia de profesores y académicos de la PUCV y otras universidades de la Región de Valparaíso, donde pudieron despejar dudas acerca del proceso de postulación del concurso recibiendo consejos y tips por parte de los evaluadores de la convocatoria.

Al Concurso, que tiene como objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, pueden presentarse temáticas de las distintas áreas de Fondef Genérico tales como; Agropecuaria, Ciencias Sociales y Educación, Salud, Manufactura, Infraestructura y Minería, Energía, Agua, Medio Ambiente, Forestal y TIC, como también a las siguientes líneas de financiamiento temáticas: Adulto Mayor, Inocuidad y Calidad Alimentaria y el Sistema Pesquero Acuícola Frente a Florecimientos Algales Nocivos, FANS.

En la instancia la coordinadora del área de Alimentos y Agropecuaria en programa Fondef en CONICYT, Valeska González, dio a conocer los principales cambios en las bases del concurso, como por ejemplo, que las universidades concursantes deberán contar con dos empresas o entidades asociadas al proyecto, con un aporte del 10% de financiamiento y que, la duración del proyecto será de un máximo de 24 meses, donde se deberá validar la investigación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo. Además, la ejecutiva entregó consejos y tips para construir una buena postulación dejando en claro cómo se debe armar el estado del arte, la metodología, desarrollo, resultados, entre otros.

“Me parece magnifico que la Universidad Católica de Valparaíso genere este tipo de instancias, porque así sus investigadores pueden postular con la posibilidad de preguntar y despejar sus dudas. El año pasado tuvieron una muy buena tasa de adjudicación de proyectos, así que estamos orgullosos de estar aquí y poder mostrar nuestro fondo que es Fondef” indicó Valeska González.

Sobre la actividad, el coordinador de la Dirección de Investigación PUCV, Andrés Crespo, señaló: “Es una instancia que permite mantener bien informados a los investigadores, lo que es crucial para mantener la alta tasa de adjudicación de concursos de Fondef que hemos tenido como Universidad. Este tipo de convocatorias es uno de nuestros principales focos, ya que de esta manera podemos generar conocimiento y así transferirlo a las empresas y el mercado”.

Asimismo, comentó: “La información recibida el día de hoy nos entrega los tips necesarios para mejorar y robustecer las propuestas internas y externas en investigaciones. Además, que Fondef haya venido a explicarnos el concurso nos permite ver la perspectiva que tienen los evaluadores del concurso”.

En tanto el profesor de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Julio Berríos, indicó: “Este tipo de actividades son de suma importancia, ya que una de las principales limitantes a la hora de ganar concursos y obtener recursos para investigaciones, es el acceso a la información y tenerla de primera fuente es extremadamente valioso y necesario”.