Ir a pucv.cl

Asesor jurídico de la OTL de la PUCV dictó charla para emprendedores de la Incubadora Social “Gen-E”

Abogado Santiago Prat, compartió su experiencia con emprendedores de la Incubadora Social PUCV y analizó, entre otros, tópicos relacionados a las marcas, en especial el clasificador internacional de Niza.

La Incubadora Social PUCV "Gen-E", perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó el pasado viernes 27 de noviembre, la charla "Aspectos Jurídicos del Emprendimiento", dictada por el abogado y asesor jurídico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Santiago Prat. El objetivo central de la actividad, fue orientar a los emprendedores sociales que participan en las distintas etapas del ciclo del emprendedor, sobre las distintas opciones disponibles, para regularizar la situación de sus emprendimientos.

En este contexto, durante todo el 2015, "Gen-E" ha entregado herramientas y apoyo multidisciplinario a personas que viven en situación de vulnerabilidad y que buscan iniciar, potenciar, formalizar y potenciar un emprendimiento. En esta línea, el abogado Santiago Prat, explicó los conceptos y atribuciones de Personas y Empresas. De igual forma, analizó las formas jurídicas que puede asumir un negocio de manera que los emprendedores puedan elegir, al formalizar, la que mejor se adapte a su nivel de madurez comercial, características, ventas y patrimonio.

"En esta actividad de marcado sello social, analizamos junto a los emprendedores, las consecuencias que cada tipo de Persona Jurídica tiene, respecto al dominio, dirección, administración y responsabilidad patrimonial frente a los derechos y obligaciones legales y contractuales. Además, revisamos – entre otros – las estructuras y características de la Micro Empresa Familiar (MEF), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, Sociedad Anónima (SA) y Sociedad por Acciones (SpA)", señaló Santiago Prat.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA-PUCV