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AlCubo PUCV realizó taller para profesores que participan en los Clubes de Emprendimiento Escolar

La instancia logró unificar conceptos que serán utilizados durante la ejecución de los proyectos entre los docentes.

AlCubo, El programa de Emprendimiento Escolar, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentra apoyando proyectos realizados por estudiantes de colegios de distintas comunas de la región de Valparaíso. En el presente año, son 25 clubes de emprendimiento los que reciben asesoramiento, financiamiento y formación en las capacidades emprendedoras, de innovación y en áreas tan diversas como la ecología, gastronomía, comunicaciones, ciencia, y tecnología, entre otras.

En el marco de los clubes de emprendimiento, el pasado viernes 11 de agosto se realizó un taller para los profesores guías de los proyectos. Dicha instancia tuvo la finalidad de esclarecer conceptos a los docentes y, al mismo tiempo, brindarles las herramientas necesarias para que logren ejercer su rol de orientadores de la mejor forma.

El profesor de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Alejandro Soto, valoró la instancia y, comentó: “Cualquier jornada que sirva para que uno pueda unificar conceptos, de manera que todos entendamos y sepamos de lo que hablamos es fantástico. Es lo mejor que se puede hacer en estas instancias.”

La jornada contó con 15 profesores de distintos establecimientos educacionales de la Quinta Región, quienes recibieron información respecto en cómo guiar un club de emprendimiento, el rol que deben cumplir los profesores guías y las estrategias para fomentar la innovación en los estudiantes.

La docente del Colegio Panal de Quilpué, Carolina López, destacó el carácter de la jornada y, señaló: “Esto demuestra el compromiso que tienen los docentes con el apoyo a los emprendimientos de los niños, para que ellos puedan reforzar y llevar a la práctica estos emprendimientos y, sobre todo, mejorar la innovación que es lo que más se necesita en la actualidad.”

Uno de los puntos clave del taller, fue el repaso de las características que tienen los estudiantes emprendedores, lo que permite que los profesores tengan más claridad del concepto y puedan apoyar de mejor manera a los jóvenes, además, se hizo especial hincapié en que los docentes tienen la capacidad para identificar y comunicar cuando una idea de negocio tiene futuro.

La actividad concluyó con un espacio de esparcimiento para que los profesores guías pudieran conversar sobre sus experiencias en los clubes de emprendimiento con sus pares, para así poder replicar las buenas ideas y fomentar la innovación y la creatividad con sus propios estudiantes.