Ir a pucv.cl

Académicos PUCV y autoridades locales apoyaron la construcción del Mirador Chagual en Forestal Alto

Escuela de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrolló proyecto para recuperar terreno que se encontraba convertido en vertedero

Como una manera de aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector alto de Forestal y, al mismo tiempo, poner a disposición de la comunidad el Sello Valórico PUCV, un grupo de académicos y estudiantes, liderados por la académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Alejandra Olavarría, participaron de la edificación de un mirador en la calle Los Almendros de Forestal Alto. Asimismo, esta obra fue pensada también como una forma efectiva de prevenir posibles catástrofes naturales mediante la eliminación de microbasurales.

A la inauguración del mirador, asistieron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Encargada del Proyecto "Viña del Mar Segura", Patricia Rojas, la Coordinadora PUCV del proyecto, Alejandra Olavarría, junto a parte de su equipo y diversos invitados vinculados a la realización de esta obra.

El trabajo comenzó en octubre de 2015, donde en una primera etapa se realizó la limpieza del lugar y, posteriormente, se llevó a cabo la edificación del radier y la instalación de las barandas. Sobre la construcción del Mirador Chagual, la representante el municipio viñamarino Patricia Rojas, destacó la participación de la PUCV y señaló: "El municipio se preocupa de la asistencia técnica en colaboración con la universidad, donde tanto sus profesores como alumnos han permitido que tengamos este sueño tan anhelado para los vecinos y la ciudad".

De igual forma, la profesora PUCV, Alejandra Olavarría, se mostró satisfecha de lo realizado y agradeció el apoyo de vecinos y alumnos en la construcción del mirador. En relación al aporte de estos últimos, indicó: "Como formadores, es muy importante fomentar en nuestros estudiantes la responsabilidad social vinculada al desarrollo de estas actividades". Además y en relación a la entrega de la obra, agregó: "Me parecen muy buenos los resultados y valoro el hecho de que fue un trabajo realizado por la comunidad, todo en base a voluntades".

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se vinculó con la construcción del mirador, a partir del financiamiento del proyecto "Aplicación de métodos de autoconstrucción con eficiencia energética en zonas vulnerables de Valparaíso" presentado dentro de la categoría "Sello Valórico PUCV", realizado en el marco de los Concursos Internos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios.