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Académicos PUCV dictaron ciclo de Talleres para escolares participantes de los Clubes de Emprendimiento de AlCubo

Cinco fueron las jornadas de trabajo y aprendizaje, donde escolares de la región participaron en los talleres realizados por la Incubadora de Emprendimiento Escolar AlCubo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV.

10.10.2019

El miércoles 25 de septiembre se dio inicio al ciclo de Talleres enmarcada en los Clubes de Emprendimiento 2019. Esta actividad es impulsada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y, en esta oportunidad participaron estudiantes desde kínder a cuarto medio, de distintos colegios de la región.

Los talleres se dividieron en tres distintas categorías, para así distribuir a los alumnos que están dentro de AlCubo, dependiendo del interés de sus proyectos. Las clases fueron, Periodismo, Informática y Prototipado, cada grupo tuvo dos jornadas de trabajo bajo las atentas miradas de profesionales PUCV.

La Directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, se refirió a la realización de la actividad, donde señaló: “En este tipo de actividades se ve reflejado el compromiso que tiene nuestra Institución, donde a través de sus académicos se demuestra su vocación de querer ayudar a los emprendedores en edades tempranas. Los estudiantes jóvenes se han visto muy entusiasmados y muy motivados por venir a la Universidad, pero por sobre todo, por tener una relación más cercana con académicos. Creo que debe ser un ejemplo a replicar también con otras escuelas”, agregó.

El inicio a este ciclo de talleres lo comenzó la académica de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Daniela Lazcano, donde la temática estuvo centrada en las comunicaciones, el manejo de la información y sus derivados desde el Periodismo. Los escolares que participaron en esta clase realizaron un afiche donde se destacó lo más importante de sus proyectos, para así darlo a conocer a los demás participantes y difundirlo desde las redes sociales de los emprendimientos. Los escolares también realizaron un video donde muestran el avance de sus proyectos a sus compañeros

El segundo taller fue de Informática, dictado por la profesora de la Escuela de Ingeniería Informática de nuestra Universidad, Pamela Hermosilla y dos ayudantes de su asignatura, Darío Muñoz y Javier Hermosilla. En esta oportunidad los jóvenes escolares iniciaron conocimientos en el uso de la herramienta Wordpress, para comenzar a crear su propia página web para los emprendimientos que se encuentran  en desarrollo.

Posteriormente, en el tercer taller se visualizó el prototipo del proyecto que están desarrollando los estudiantes. Esta clase estuvo a cargo del coordinador Técnico de Valparaíso Maker Space PUCV, César Cofré. En esta ocasión, los discutieron sus ideas en un taller dinámico que permitió resolver dudas, para luego en la segunda parte enfocarse en lo que sería el prototipo 3D, las máquinas y materiales necesarios para cada llevar a cabo cada idea de los jóvenes.

El coordinador del ValpoMaker, César Cofré afirmó, “Es necesario que estas actividades inicien desde que son escolares, se debe sentar una base, con un pensamiento crítico, innovador, que permita a los chicos buscar lo que necesitan, encontrar soluciones y experimentar un proceso de creatividad, innovación, investigación, construcción, que no es sencillo, pero es necesario que lo vivan”.

Al finalizar esta jornada, el estudiante del Liceo Politécnico de Marga Marga de Quilpué, Reinier Esparragoza, comentó lo desarrollado e importancia de la clase: “Es un taller bastante interesante, bien realizado, con mucha formalidad, donde el espacio es agradable y bien equipado. Podemos aprender cosas nuevas, nutrirnos de conocimiento y explorar nuevas áreas de este mundo”.

Por su parte, la profesora de Química del colegio Limache College, Pamela Valenzuela, comentó: “Encuentro que este taller es muy útil porque entregar herramientas para poder desenvolvernos en distintas áreas. En el caso del emprendimiento es muy favorable para que los niños aprendan otras técnicas de publicidad, aparte del Facebook y las demás redes sociales”.

La participación de los escolares de distintos colegios de la región fue muy positiva y enriquecedora, pero no solo para ellos, sino que también, para los profesionales de nuestra Universidad que fueron participe de esta actividad.