Ir a pucv.cl

Académicos PUCV desarrollan proyecto en conjunto con Investigadores ingleses

Un grupo de profesionales de Inglaterra y Chile se adjudicaron los fondos concursables de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Research Councils UK.

El proyecto, titulado "Shaking Tunnel Vision", busca crear un nuevo protocolo de estrategias en el manejo de catástrofes, relacionado con la mejorara y optimización de los procesos de construcción y mantención de túneles debido al efecto de los sismos. Por lo que Chile es un escenario ideal para el estudio de estos fenómenos naturales, y gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y CONICYT, esto puede ser posible en la ciudad puerto.

Es por ello, que el director de la investigación que se lleva a cabo en Inglaterra, el Doctor Raúl Fuentes, explicó la utilidad de esta iniciativa, debido a la implementación de construcciones más económicas y sostenibles. Además, destacó el papel de la PUCV: "Resulta natural que un grupo de investigadores de esta universidad sean partes del proyecto, considerando la calidad de los académicos. Están publicando constantemente y tienen un trabajo y renombre a nivel internacional"

Por otro lado, el profesor de Ingeniería Eléctrica de la PUCV y director del equipo chileno, Doctor Sebastián Fingerhuth, destacó el trabajo de la VRIEA en la gestión de fondos concursables y la forma en que les prestan el apoyo necesario para materializar sus proyectos de investigación. "Creo que estamos en una etapa de crecimiento, el cual nos beneficia como académicos, ya que por medio de la universidad nos acomodamos a las exigencias que tienen los proyectos locales, nacionales e internacionales" indicó el académico.

La gestión y difusión que hace la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados es fundamental para apoyar y potenciar el desarrollo de iniciativas que aportan nuevos conocimientos tanto para la comunidad académica internacional, como para la sociedad.