Ir a pucv.cl

86 escolares de la Región de Valparaíso comenzaron a trabajar en sus proyectos de emprendimiento

AlCubo PUCV dio inicio a sus talleres 2020, donde 33 equipos de 22 colegios se capacitarán en temáticas de emprendimiento durante seis meses.

30.06.2020 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Incubadora Escolar AlCubo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzado fomenta el espíritu y cultura emprendedora en los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Región de Valparaíso, teniendo en cuenta que los estudiantes son los futuros emprendedores que el país necesita. 

Es en este contexto, que cada año en sus dos líneas de acción, Clubes de Emprendimiento y Despega del Aula, apoya a escolares de distintos establecimientos de la región que deseen comenzar o fortalecer un proyecto de emprendimiento. En la primera, trabaja el desarrollo de ideas mediante capacitaciones, talleres, charlas y activaciones creaticas que les permitan ejecutar de manera óptima su proyecto. Se espera que los grupos pertenecientes a los Clubes sean capaces de llevar a cabo proyectos de emprendimiento, logrando identificar problemáticas y oportunidades existentes en su entorno, así como las estrategias necesarias para implementarlas. 

Por su parte, en Despega del Aula se trabaja el desarrollo, confección y validación de prototipos. Al mismo tiempo, se espera que al finalizar el programa logren tener un prototipo funcional con los recursos adjudicados, distinguiendo funcionalidades, diseños y modo dee uso.

Ambas líneas de trabajo comenzaron sus talleres con actividades online, puesto que han debido adaptarse a esta modalidad debido a la pandemia, lo que pese a ser una nueva forma de trabajo, ha tenido muy buena acogida por parte de las niñas, niños y jóvenes.

El coordinador de AlCubo PUCV, Juan Pablo Tapia, se refirió al trabajo realizado en estas primeras semanas y, señaló: “Ambos programas de AlCubo se han desarrollado con éxito gracias a la buena disposición de profesores y estudiantes. Es gracias a eso que hemos visto grandes ideas y prototipos que van en vías a convertirse en soluciones concretas a las problemáticas sociales que los equipos han ido detectando en estas semanas”.

Mientras que la profesora del colegio Saint Peter’s School, Makarena Soto comentó la recepción que han tenido los estudiantes y docentes frente a los talleres ya realizados, “El programa formativo de AlCubo, ha sido un espacio de aprendizaje constante que viene a permitirme aplicar el curso de "Gestión en emprendimiento escolar" realizado el año pasado por Brújula PUCV. A pesar de ser nuestra primera vez como colegio en Alcubo y estar en en este contexto virtual producto de la pandemia, nos ha permitido crecer en conocimientos no tradicionales”.

Por su parte, las participantes del proyecto Second Chance del mismo colegio, Trinidad Wilkins y Eva Calderón señalaron lo que ha significado para ellas ser parte de AlCubo. “Ha sido una muy buena experiencia, he aprendido muchas cosas, ya que los profesores son muy buenos explican muy bien. Nunca pensé que podría llegar a hacer un emprendimiento en mi vida, lo encontraba muy aburrido, pero ahora sé y es muy entretenido” manifestó Trinidad, mientras que Eva hizo énfasis en su emprendimiento “Siento que puedo ayudar al medio ambiente y a las personas. Además yo he aprendido muchas cosas que antes no sabía como que es un lean canvas y nos han explicado muy bien y se toman el tiempo por si no entendimos algo”.