Ir a pucv.cl

71 proyectos de innovación y emprendimiento de colegios de la región fueron apoyados por la PUCV

En la actividad académica, impulsada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, participaron el Rector PUCV, Claudio Elórtegui; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; el SEREMI de Economía, Omar Morales; el Director regional de Corfo, Fernando Vicencio; la Directora PUCV de Innovación y Emprendimiento, Ana Araya; directores, profesores y estudiantes de colegios de la región de Valparaíso.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se ha destacado durante los últimos años, por implementar una efectiva política institucional, tendiente a fomentar la innovación y el emprendimiento en la región de Valparaíso. En este sentido, el Rector Claudio Elórtegui, encabezó el pasado viernes 12 de junio, la ceremonia "Clubes de emprendimiento escolar PUCV 2015", donde 71 establecimientos educacionales de distintas comunas, recibieron aportes PUCV para desarrollar sus proyectos, en áreas tan diversas como la ecología, gastronomía, ciencia, y tecnología, por nombrar algunas.

En la ceremonia, realizada en el salón de honor PUCV, la Directora de Innovación y Emprendimiento, Ana Araya, destacó: "Esta iniciativa, que consideró los clubes de emprendimiento escolar PUCV y el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación 'PAE' con apoyo Corfo, comenzó el año 2013 con 20 clubes, que sentaron las bases de lo que hoy hemos vivido en esta versión 2015. En esta ocasión, hemos convocado y apoyado 71 clubes de emprendimiento, con la participación de más de 700 estudiantes, acompañados de sus respectivos profesores. Sin duda, todo un éxito, tanto por la cobertura, como por el entusiasmo demostrado por estos talentosos jóvenes emprendedores".

En la misma línea, el Rector PUCV, Caudio Elórtegui, indicó: "Uno de los objetivos de nuestra Universidad, es trabajar a diario para entregar herramientas efectivas a las nuevas generaciones, para que éstas adquieran conocimiento y, de esta manera, aprovechen las oportunidades de innovar y emprender, en diversas áreas con el fin de entregar soluciones eficientes a los problemas de la sociedad. De esta forma, esperamos sentidamente que ustedes repliquen lo aprendido en sus comunidades, para generar una cadena de valor sólida que nos permita avanzar a paso firme, en el desarrollo regional y nacional".

"Este trabajo en equipo, donde todos somos actores participativos, sin duda, se desarrollará en el futuro cercano de forma exitosa, impactando positivamente en nuestro entorno más cercano. Por ello, cuando alcancen la cima y sientan que han creado valor en sus emprendimientos, nunca olviden el sentido social de vivir en comunidad, ya que al igual que lo hacemos hoy con ustedes, hay mucha gente que necesitará su apoyo en el futuro", sentenció la máxima autoridad PUCV.

La iniciativa de emprendimiento escolar, impulsada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, nació como una forma de vincular el trabajo mancomunado de estudiantes y profesores de distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso para trabajar sobre propuestas diversas, relacionadas en el objetivo común de aprender y comprender que la innovación y el emprendimiento, son opciones válidas del desarrollo personal y, al mismo tiempo, colectivo.

Durante la ceremonia, el SEREMI de Economía, Omar Morales, y el Director regional de Corfo, Fernando Vicencio, coincidieron en la relevancia de la innovación y emprendimiento, como ejes fundamentales de la estrategia de desarrollo regional. De igual manera, la profesora Jimena Torres, del colegio Esperanza de Quilpué, quien fue protagonista de los clubes de emprendimiento escolar en ediciones anteriores, mostró a los asistentes el trabajo realizado por sus estudiantes y valoró el apoyo PUCV, "porque permite sembrar la semilla de la innovación y el emprendimiento en sus alumnos", concluyó.

Por Marcelo Vásquez, Periodista Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV