Ir a pucv.cl

56 proyectos fueron adjudicados en los Concursos de Innovación y Emprendimiento PUCV 2016

La actividad impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), contó con la presencia de la máxima autoridad universitaria, Rector Claudio Elórtegui.

Cada año la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV) realiza los concursos de Innovación y Emprendimiento dirigidos a estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad. En esta ocasión, se realizó la ceremonia desayuno de adjudicación de la edición 2016, en la que estuvieron presentes el Rector, Claudio Elórtegui, el Vicerrector VRIEA, Joel Saavedra, y la Directora de Innovación y Emprendimiento, Ana Araya.

En esta oportunidad, fueron premiados 56 proyectos en las categorías: Proyectos de Emprendimiento Alumnos de Pregrado (17), Tesis Innovadoras Alumnos de Pregrado (6), Tesis con Impacto social (1), Proyectos de Emprendimiento Alumnos CFT-UCEVALPO (3), Proyectos Innovación Grupal (10), Proyectos Innovadores con Impacto Social (3), Proyectos Culturales Innovadores (5), Prototipos Tecnológicos (3), Protección Intelectual (3), finalmente, Ideas Innovadoras de Funcionarios (5).

Sobre esta iniciativa que comenzó el año 2011, el Vicerrector PUCV Joel Saavedra, indicó: "En todas nuestras iniciativas siempre hemos intentado que participe la mayor cantidad posible de académicos, estudiantes y funcionarios. Al respecto, en la edición de este año hemos logrado consolidar estos concursos, a través, de una gran participación que, sin duda, es motivo de orgullo". Luego comentó: "La innovación actualmente es un tema importante que está en el corazón de la universidad y, al mismo tiempo, nuestros profesores y estudiantes lo están desarrollando de manera eficiente, por medio del emprendimiento".

Una de las categorías de los concursos que más ha convocado iniciativas, es la que considera la participación de los estudiantes de pregrado, quienes coinciden en la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor. Es el caso de la estudiante de Educación Diferencial, Laymi Gary, quien gracias a los fondos DIE, podrá poner en marcha su proyecto que busca facilitar la vida de las personas en situación de discapacidad, por medio de implementos técnicos fabricados con impresoras 3D. "Yo veo a mi proyecto, al largo plazo, funcionando como una empresa inserta en el mercado y ayudando a la gente", señaló la joven.

Por su parte, el Profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Claudio Guerrero, señaló: "Me parece muy valioso e importante que la universidad apoye iniciativas de los diferentes estamentos y que involucren a todas las facultades. Esto contribuye a construir universidad y a responder de forma concreta, a un anhelo transversal de la comunidad universitaria PUCV".

Finalmente, la directora de Innovación y Emprendimiento, Ana Araya, explicó que una de las principales preocupaciones que tiene la PUCV, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, es promover la cultura de la innovación y el emprendimiento en todos los estamentos de la universidad. Al respecto indicó: "La idea de que estos Concursos DIE incluyan a toda la comunidad universitaria tiene que ver con la integración y la inclusión de todos los actores".