Ir a pucv.cl

51 proyectos fueron certificados tras participar en la primera parte de los Clubes de Emprendimiento PUCV

A la ceremonia asistieron más de 200 participantes, entre estudiantes y profesores, los cuales posteriormente tuvieron que presentar sus Pitch a un comité evaluador para pasar a la segunda etapa del programa.

07.06.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de su Programa de Emprendimiento Escolar AlCubo, realizó la primera parte del programa Clubes de Emprendimiento Escolar 2018, el cual busca fomentar la cultura e innovación temprana en escolares de la Región de Valparaíso sobre temáticas de emprendimiento e innovación, la que finalizó con una ceremonia donde se certificó a los profesores participantes del Programa Coach de Emprendimiento Escolar que se hizo en conjunto con Fundación Wadhwani.

En el curso para los profesores directores de los Clubes, se trataron los conceptos básicos del emprendimiento, formulación de proyectos, estrategias, metodologías, entre otros. Además, cada coach deberá implementar un programa de formación de 4 sesiones para realizar una presentación final tipo pitch.

En la instancia, 51 clubes pertenecientes a 28 colegios de la Región de Valparaíso se enfrentaron a los Pitch de evaluación, para pasar a la segunda etapa de los Clubes de Emprendimiento, cuyo único requisito es tener nota sobre cinco. En esta segunda fase se reforzará el proyecto y las ideas de los estudiantes para posteriormente hacer un cierre con una feria en el mes de octubre, donde se muestren los productos finales de los alumnos.

El programa tiene como objetivo que alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región, ya sea públicos, privados y/o subvencionados puedan desarrollar herramientas y habilidades para realizar un emprendimiento y así lograr sustentarse autónomamente y económicamente. Asimismo, se espera que los profesores participantes logren convertirse en agentes de cambio y les enseñen a sus estudiantese el desarrollo de actitudes, habilidades y competencias emprendedoras.

De esta manera, AlCubo pretende producir un cambio cultural en la sociedad donde se vea al emprendimiento como una opción válida de desarrollo personal y colectivo. En este contexto, la ejecutiva de AlCubo, Claudia Reyes, comentó: “Creo que este tipo de instancias refuerza a estrechar lazos entre la PUCV y la comunidad escolar de la región. Los estudiantes se fueron muy contentos de la ceremonia y los pitch, ya que pudieron obtener una experiencia de aprendizaje donde dieron lo mejor de sí para que su proyecto sea elegido”. 

“También decirles a los alumnos que si no quedan en esta primera etapa no se angustien, porque habrá otras instancias para que puedan seguir trabajando con nosotros, ya que la idea es que todos vayan aprendiendo sobre lo que es el emprendimiento y la innovación. Como PUCV creemos que este tipo de actividades de trabajo con la comunidad, son primordiales para crear los agentes de cambio que nuestra sociedad necesita”, indicó Claudia Reyes.

La profesora del Liceo Técnico de Valparaíso, Ana Catalán destacó el curso de emprendimiento que se les realizó a los encargados de los proyectos y, señaló: “La experiencia de AlCubo me entregó nuevas herramientas que pude darle a conocer a mis estudiantes, en el camino fuimos cambiando representantes y lo hemos arreglado para tener éxito en el pitch”.