Ir a pucv.cl

47 académicos, alumnis y estudiantes PUCV y CFT UCEVALPO fueron pre seleccionados en los Concursos DIE

Quienes pasaron a la segunda etapa, debieron exponer sus proyectos siguiendo el modelo pitch, donde en tan solo cinco minutos debían explicar sus ideas.

08.08.2019

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, cuenta con más de 7 años de experiencia potenciando una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria PUCV, considerando a Académicos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, alumnos de CFT y, este año, Alumnis PUCV.

Este concurso busca promover la participación de la comunidad universitaria en relación a la innovación y el emprendimiento, potenciando la creatividad y la identificación de problemas u oportunidades presentes a nivel regional y nacional; procurando forjar potenciales soluciones con la intención de que el conocimiento existente en nuestra Universidad genere impacto efectivo en la sociedad.

En esta edición los Concursos DIE están abiertos a cualquier área del conocimiento que resuelva una problemática u oportunidad identificada, donde la propuesta de servicio, producto o metodología innovadora, genere valor.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, se refirió a la importancia de estos concursos a lo largo de los años, donde manifestó: “Desde 2012 potenciamos cultura de innovación y emprendimiento en la Universidad, ya que sabemos que existe gran potencial entre nuestra comunidad. Es por lo anterior, que hemos continuado con los concursos DIE y cada año vamos perfeccionándolos, para llegar a más personas”.

En esta ocasión, postularon 87 personas a las distintas categorías, entre las que están, piensa y crea, desarrolla y valida, fortalece y, finalmente, incentiva en el aula. Del total se hizo una primera selección, donde quedaron 48 postulantes, los que tuvieron dos clases de pitch con los ejecutivos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento y de la Dirección de Incubación y Negocios, Pablo Zamora y Patricio Menares, respectivamente.

Posteriormente, todas y todos los preseleccionados participaron en tres jornadas de pitch donde debían exponer sus proyectos en solo cinco minutos, siendo académicos/as, alumnis, estudiantes PUCV y estudiantes CFT UCEVALPO.

Respecto a lo anterior, el estudiante Rodrigo Chacón, alumni de Ingeniería Civil Mecánica, quien valoró este tipo de instancias para desarrollar ideas o proyectos que se trabajen en tesis o memorias, al mismo tiempo, señaló: “Me enteré de este proyecto a través del profesor que guio mi memoria, Orlando Durán y creo que es una excelente instancia para seguir desarrollándose. Mi proyecto es una herramienta de software para la gestión del mantenimiento de equipos móviles o fijos, en una planta de tratamiento industrial, específicamente, en tratamiento de residuos”.