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155 estudiantes de colegios de la región visitaron la PUCV para aprender a emprender

A través del proyecto de Apoyo al Emprendimiento Escolar (PAE), la PUCV y CORFO buscan identificar y potenciar el talento y las competencias emprendedoras en niños y jóvenes de nuestra región.

Entre el 14 y 15 de mayo, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el taller "Desarrollo de la empatía hacia el cliente", con la participación de 155 estudiantes de colegios de la región de Valparaíso. La actividad, cuyo principal objetivo es entregar a los jóvenes herramientas para emprender, se desarrolló en el marco del nuevo proyecto de Apoyo al Emprendimiento Escolar (PAE), financiado por InnovaChile de CORFO e implementado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV, con el apoyo de la Incubadora de Negocios Chrysalis.

La actividad – organizada por el coordinador del proyecto PAE de la VRIEA-PUCV, Carlos Panes, junto a los profesionales de la Dirección de Incubadora de Negocios, encargados de la elaboración, desarrollo y ejecución del taller, Sylvio Campos y Verónica Hasbun – incluyó la enseñanza de técnicas para estudiantes y profesores, orientadas a empatizar con los distintos tipos de clientes y, de igual forma, focalizadas en asegurar la disposición de éstos, para consumir un producto o servicio.

En la oportunidad, Carlos Panes, explicó: "La idea del taller fue mostrar a los jóvenes, la importancia de la empatía hacia el cliente, como parte de un proceso formativo, orientado hacia los futuros emprendedores de Chile y que está relacionado a otras actividades anteriores realizadas en la PUCV, que se han enfocado en el trabajo en equipo, cómo detectar oportunidades de negocios y la importancia de generar ideas innovadoras. En definitiva, este es el cuarto taller que realizamos junto a Chrysalis con los futuros emprendedores de la región de Valparaíso".

"De esta forma, orientamos a los participantes sobre la importancia de observar al cliente al momento de determinar un proyecto de emprendimiento, considerando sus preferencias y opiniones, antes que las del mismo emprendedor o equipo de trabajo, pues es él quién, finalmente, adquirirá el producto", agregó.

"Al respecto, los estudiantes analizaron un caso donde se enfrentaron a la oportunidad de negocio que surge de la dificultad que las personas de la tercera edad tienen al momento de querer coser un botón. Para ello, se pusieron unos lentes que les nublaron la vista, algodones que les disminuyeron la audición y ocuparon unos guantes de construcción que les perjudicaron la motricidad fina; con eso enhebraron una aguja con lana y cosieron 3 botones en un retazo de tela", puntualizó Panes.
La actividad, finalizó con una reflexión donde los estudiantes reconocieron que nunca se habían puesto en el lugar de un adulto mayor y que descubrieron la importancia de desarrollar ideas que les faciliten la vida y que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Al taller asistió un total de 155 estudiantes de los establecimientos educacionales: Colegio Tierra del Fuego y Liceo Agrícola de Quillota; Liceo de Gastronomía y Turismo, Colegio CREP, Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara, Escuela Comandante Eleuterio Ramírez Molina, Colegio Esperanza y Colegio Panal de Quilpué; Escuela El Sauce de Los Andes; Science's College y Colegio Diego Velázquez de Viña del Mar; Colegio Altazor de Concón; Limache College de Limache; Colegio San Agustín de Villa Alemana; e Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso.

Por Marcelo Vásquez,
Periodista, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV