Ir a pucv.cl

Dirección de Estudios Avanzados

ESTUDIOS AVANZADOS: POSTGRADOS DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL QUE GENERAN CONOCIMIENTO

En el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, uno de los desafíos asumidos por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, es consolidar los programas de postgrado y su proyección internacional. Para alcanzar esta meta, ha desarrollado desde hace unos años, un trabajo planificado y con mirada de largo plazo, orientado a mejorar sistemáticamente los indicadores de acreditación y la calidad de los programas de postgrado PUCV.

La reciente acreditación del Doctorado en Filosofía por 2 años, ha permitido que a la fecha tengamos de los 16 programas de Doctorado, 14 acreditados, lo que arroja una tasa de 88%, uno de los más altos del país y que representa un incremento de 7% respecto del índice PUCV 2017.

El panorama es aún más auspicioso, si consideramos que en septiembre de 2018 se presentaron al proceso de acreditación, el Doctorado en Filosofía y Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, cuyos procesos están activos ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) este 2019.

En el ámbito de los magísteres, contamos con una oferta de 34 programas, 16 de ellos acreditados, lo que nos entrega una tasa de acreditación de 47% que, si bien es menor a la de Doctorados, sigue estando entre las mejores de Chile. En esta línea, destaca la reciente acreditación del Magíster en Liderazgo por 3 años.

Sin duda, los más beneficiados con el proceso de consolidación de los programas de postgrado de la PUCV, son los 1689 estudiantes de postgrado y postítulo que se matricularon en 2018, lo que representa un incremento del 3% respecto del año anterior. Esta cifra global, considera de forma desagregada, 355 estudiantes de doctorado, 1243 de magísteres y 91 de postítulos.   

Teniendo en cuenta de que el 10% del total de la matrícula de postgrado PUCV, representa alumnos extranjeros, se trabajó durante 2018 en mejorar los procedimientos de acogida de estos estudiantes, realizando diversas acciones como jornadas de inducción y el proceso de emisión de cartas de aceptación de alumnos extranjeros en forma centralizada y conjunta con la Dirección de Relaciones Internacionales.

Un hito importante de destacar es que, por primera vez, en 2018 se creó un proceso de postulación a becas exclusivo para estudiantes extranjeros interesados en estudiar en la PUCV, que consideró adelantar los tiempos del proceso y las condiciones de postulación. Esto, posibilitó que los alumnos, pudieran tener con tiempo los resultados de aceptación en sus respectivos programas, garantizando las condiciones idóneas para realizar las acciones y trámites que posibiliten sus estudios y la permanencia en el país.

BECAS 

En esta misma línea, el 2018 se entregaron 344 becas internas de postgrado, lo que representa un 17% de incremento respecto del período anterior. El detalle considera la asignación de 183 becas de arancel, 87 de manutención, 26 de término de tesis, 20 de asistencia a congresos, 15 de profesores visitantes, 10 de pasantías y congresos y 3 de mentores. En relación con las becas externas de postgrado, que consideran manutención, pasantías y congresos, los estudiantes de postgrado PUCV se adjudicaron un total de 169 - en su mayoría CONICYT - cifra que representa un 6% de incremento en relación al 2017.

En el ámbito internacional, otro punto a destacar es que los programas de Doctorado en Biotecnología y Doctorado en Ciencias Físicas, realizados en conjunto entre la PUCV y la USM, fueron premiados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, por su calidad y prestigio. Al respecto, AUIP es una organización de la que forma parte la PUCV, junto a otras 234 instituciones asociadas de Europa, América Latina y el Caribe. 

Este reconocimiento internacional, permitió el 2018 la adjudicación de dos becas de movilidad receptivas y una beca de movilidad saliente. Asimismo, la PUCV postuló y se adjudicó una Misión Técnica AUIP de gestión administrativa y académica del postgrado, la que fue realizada por destacadas relatoras internacionales durante el primer semestre de este año. Asimismo, la Dirección de Estudios Avanzados de la PUCV, presentó al premio AUIP a la calidad de postgrado 2019, al Doctorado en Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica de nuestra Universidad.

 

VER POSTÍTULOS, MAGÍSTERES Y DOCTORADOS

Ante cualquier consulta y/o comentario, por favor contactase al correo marcela.espinoza@pucv.cl

REDES INTERNACIONALES