Ir a pucv.cl

DI INFORMA - PREGUNTAS FRECUENTES

2022

PROYECTOS INTERNOS DI

¿Cuándo salen los fallos de los proyectos DI? y de los proyectos asignables?

Los resultados dependen en cada convocatoria, la fecha de respuesta está declarado en las bases de cada concurso, al ser publicados los resultados serán notificados oportunamente por la Dirección de Investigación.

¿Cuándo se entregarán de los proyectos no concursables (asignables)?

Para aquellos profesores que hayan adjudicado un fondo externo o que cumplan las condiciones expuestas en el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Investigación, deben enviar convenio/antecentes para la tramitación de asignables nuevos; en caso de trasladar un proyecto desde otra Universidad comunicarse con andres.crespo@pucv.cl. Al encontrarse operativo el asignable se comunicará desde la Dirección de Investigación. 

¿Cómo tramitar becas de ayudantía?

Las becas de ayudantía se tramitarán haciendo llegar el formulario (beca de ayudantía) al correo sofia.pietrantoni@pucv.cl los 7 primeros días de cada mes que deba ser cancelada la beca. No es requisito que el becario firme el formulario.

¿Qué debo hacer para declarar gastos de mi proyecto interno?

Se deben hacer llegar todos los respaldos, facturas, boletas compra-venta, voucher, boleta de honorarios con sus respectivos formularios al correo sofia.pietrantoni@pucv.cl.

¿Cuál es la fecha máxima para enviar los documentos a la DI?

Devoluciones de gastos: Los documentos no puedes superar los 6 meses de antigüedad desde la fecha de adquisición  y/o fuera del año calendario en curso.

Pago de facturas: Realizada la operación de compra, se cuenta con un plazo máximo de 7 días corridos desde la fecha de emisión para enviar a pago el documento.

¿Cuál es el monto máximo para compras con boleta?

El monto máximo para compras con boleta es de $ 50.000.-

¿Puedo seguir usando los fondos que me quedaron de mi asignable del año anterior?

Si, puede seguir utilizando los fondos asignables siempre y cuando el proyecto que lo originó se encuentre vigente.

¿Si tengo dudas adicionales, a quién debo dirigirme?

Para dudas contactarse al correo sofia.pietrantoni@pucv.cl o erika.rivadeneria@pucv.cl 

.

PUBLICACIONES

¿Siguen operando los procedimientos relativos a los incentivos a las publicaciones?

Si, los incentivos contemplados en el Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación, Creación e Innovación están vigentes. No obstante, los tiempos de validación y aprobación de las solicitudes se han extendido más de lo habitual debido a las limitaciones operacionales asociadas a la situación epidemiológica actual.

¿Cómo procedo si tengo un libro o capítulo de libro publicado?

A quienes soliciten incentivos por libros o capítulos de libros les solicitamos hacerlo enviando como archivos adjuntos todos los archivos listados en el Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación, Creación e Innovación a la casilla dii.informacion@pucv.cl. Recomendamos por ahora, no utilizar la Sección del Navegador electrónico para este fin ya que ésta necesita ser ajustada.

¿Cómo procedo para realizar una traducción o edición de un artículo científico?

Si su artículo cumple con lo señalado en el Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación, Creación e Innovación, envíe la solicitud a andres.crespo@pucv.cl.

¿Cómo puedo saber si mi publicación (revista, libro o capítulo de libro) cumple con los requisitos para recibir el incentivo?

Antes de realizar la solicitud, le sugerimos que haga una primera evaluación de su publicación en el siguiente link (particularmente útil para libros y capítulos de libros): https://forms.gle/oTj5w5Dr4ygavKGS8

¿Cuál es la fecha para realizar boletas de honorarios para incentivos?

La fecha de las boletas son las siguientes.
01 a 15, se realizan con fecha de final de mes
16 a 30 o 31, se realizan con fecha 15 del mes siguiente.
Recuerde que para los cierre de quincena, 15 -30 o 31 de cada mes, la boleta se
recepciona hasta las 11:00 hrs del dia de cierre.

.

PROYECTOS NACIONALES

¿Cómo puedo saber las fechas y plazos de las convocatorias nacionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)?

Visite nuestra página web (/uuaa/vriea/info-di/2020-03-26/100222.html ) y diríjase a ANID Informa.

Alternativamente, puede dirigirse a la página de la ANID (https://www.anid.cl/), sección Sala de Prensa.

Estoy postulando a un proyecto FONDECYT, tengo dudas sobre el patrocinio institucional de la PUCV. ¿Qué debo hacer?

1) Para postular a un proyecto FONDECYT (Iniciación o Regular) debe seguir todos los procedimientos señalados por FONDECYT para el envío de su postulación. Al momento de enviar su postulación, automáticamente le llegará por sistema la solicitud de patrocinio institucional a la PUCV. La Universidad tiene 1 semana para firmar - electrónicamente - su postulación, luego de lo cual, entrará en el concurso.

2) Todos los postulantes además deben solicitar el patrocinio interno PUCV a través del navegador académico. Esto se hace en la sección Investigación - Solicitud de Patrocinio.

Si no tiene acceso al Navegador Académico, escribir a andres.crespo@pucv.cl

Otras convocatorias:

Para postulaciones a otros fondos escribir a andres.crespo@pucv.cl, todas las postulaciones deben ser ingresadas al Navegador Académico para solicitar le patrocinio institucional.

Para aquellas iniciativas que posean aportes pecuniarios, deben ser respaldados con un documento firmado por la Unidad Académica.

 

PROYECTOS INTERNACIONALES

¿Dónde puedo ver las convocatorias internacionales vigentes en la página VRIEA PUCV?

La Oficina de Proyectos Internacionales informa todo el año sobre las convocatorias internacionales vigentes, de interés en las áreas de investigación, innovación y postgrado.  Se pueden revisar en el siguiente link: /uuaa/vriea/info-di/2020-03-26/100222.html

¿Qué sucede si participo de una convocatoria internacional que no está en la lista?

En este caso, agradeceremos que se comunique al correo aneris.cao@pucv.cl con copia a andres.crespo@pucv.cl para que la suba al navegador académico y pueda solicitar el patrocinio institucional o registrar el proyecto internacional en el que participa.

¿Qué debo hacer para realizar una postulación internacional?

Las postulaciones internacionales se gestionan a través del navegador académico. Las solicitudes de patrocinio deben realizarse hasta una semana antes de la fecha de cierre externo de la convocatoria por el navegador académico, con envío de antecedentes, proyecto y presupuesto a aneris.cao@pucv.cl con copia a andres.crespo@pucv.cl. En caso de que la convocatoria no se encuentre en el navegador académico, favor de escribir a ambos correos para incluirla.

¿Qué hacer en caso de adjudicación de un proyecto internacional?

En caso de adjudicación de un proyecto, lo primero es notificar a la Oficina de Proyectos Internacionales al correo aneris.cao@pucv.cl con copia a andres.crespo@pucv.cl para dar seguimiento.

También solicitamos que envíen el formulario final de proyecto adjudicado, las fechas de inicio y final y el presupuesto adjudicado a la PUCV, la actualización de las personas que participan en el proyecto, así como toda información que consideren importante.

En el caso de que este proyecto internacional incluya remesas a través de la PUCV, también se debe informar (aneris.cao@pucv.cl) para la coordinación de la Dirección de Investigación con la Dirección de Finanzas.

 

BIOETICA Y BIOSEGURIDAD

¿Cómo hacer una solicitud de certificación de Bioética y/o Bioseguridad?

Enviar una solicitud de certificado completando el formulario google https://goo.gl/forms/HnaK5HuFvxRQRhCr1. Además, escribir al correo bioetica@pucv.cl, para que le den indicaciones de qué otros documentos deberá enviar según la solicitud.

¿Qué debo hacer si mi postulación a proyecto nacional incluye trabajo de biomedicina en humanos?

Debe contactar al Comité de Bioética y Bioseguridad de la PUCV al correo bioetica@pucv.cl. El Comité se contactará con Usted para que se envíen todos los antecedentes, y se pueda gestionar el certificado si procede.

Mi proyecto FONDECYT requiere de una Auditoria de Bioética o Bioseguridad ¿Qué debo hacer?

Debe contactar al Comité de Bioética y Bioseguridad de la PUCV al correo bioetica@pucv.cl. El Comité se contactará con Usted para que se envíen todos los antecedentes, y se pueda gestionar el certificado.

 

PRENSA Y DIFUSIÓN

¿Cuál es la manera de dar difusión a los resultados de investigación?

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) cuenta con plataformas propias de difusión como son la página web (www.vriea.pucv.cl) y redes sociales: twitter (@VRIEA_PUCV), Facebook (@pucv.vriea) e Instagram (vrieapucv). Además, puede gestionar la difusión externa en medios de comunicación, regionales y nacionales, siendo la radio UCV (103.5 FM) un aliado estratégico para estos efectos. El contacto directo para cualquiera de estas gestiones, puede hacerlo a través del periodista DI-VRIEA Marcelo Vásquez: marcelo.vasquez@pucv.cl