Ir a pucv.cl

Quiénes somos

En el ejercicio de su Misión, la Universidad resguarda la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes en el acceso a sus aulas. La Educación Inclusiva en la PUCV reconoce la diversidad y genera contextos educativos que brinden a todas y todos los estudiantes oportunidades de desarrollar su potencial.
Nuestro enfoque inclusivo comprende las necesidades individuales de nuestro estudiantado, reconoce las barreras y ofrece herramientas para derribarlas, promoviendo la inclusión. Bajo el compromiso Institucional y modelo educativo, la Dirección de Inclusión PUCV implementa programas abarcando aspectos socioeconómicos; condiciones asociadas a la pertinencia étnica y cultural, discapacidad; género y diversidad sexual. Siendo estos:
 
1. PROGRAMAS INCLUSIÓN TALENTO ACADÉMICO
Programas destinados a estudiantes en edad escolar destinados a potenciar sus competencias académicas y socioemocionales, favoreciendo su ingreso y permanencia en la educación superior. Esta área se compone de los programa BETA PUCV, PACE PUCV (Programa de Acompañamiento a la Educación Superior) Propedéutico en sus tres versiones (General, Pedagogía, Ingeniería) y Programa de Acceso Temprano a la Universidad (PAT).
 2. PROGRAMA PUCV INCLUSIVA
Tiene el compromiso de construir ambientes de aprendizaje accesibles y efectivos orientados a reconocer la diversidad, promover la inclusión social y asegurar las condiciones de igualdad de oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad de la PUCV.
 
Su función es disminuir las barreras de aprendizaje y participación, favoreciendo la calidad de la formación académica de los estudiantes en situación de discapacidad desde su ingreso, permanencia y egreso de la Educación Superior.
3. GÉNERO
Se coordinan acciones de sensibilización y prevención sobre la temática de género, generando planes y acciones que fomenten una equidad efectiva en todos los ámbitos de la vida universitaria
4. INTERCULTURALIDAD