Ir a pucv.cl

David Letelier:

"El ingreso a la Universidad implica transformaciones en el desarrollo del estudiante, planteándole nuevos retos respecto a su formación académica, social, personal y familiar"

Por sexto año consecutivo, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la DAE tiene la misión de organizar este recibimiento, del cual los novatos se pueden informar a través del Navegador Académico, redes sociales Facebook y Twitter (Novatos PUCV 2020 y Estudiario) y la web www.novatos.ucv.cl.

La Bienvenida e Inducción tiene como objetivo fortalecer y fomentar la inserción de los estudiantes de primeros años a la vida universitaria, académica, disciplinar y social de la PUCV, a través de un programa transversal de actividades que involucre a las Unidades Académicas.

David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles, relató cómo será la primera semana de los novatos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

¿EN QUÉ CONSISTE LA BIENVENIDA QUE LA PUCV TIENE PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO?

El Programa de Bienvenida e Inducción a la PUCV, realizada por la Vicerrectoría Académica, es una instancia en la cual la Universidad y la Unidad Académica, implementan acciones relacionadas con una adecuada y oportuna inducción de los estudiantes que ingresan a primer año, con la finalidad de acercarlos a la realidad institucional y de cada escuela/instituto en particular, a los beneficios y servicios que ésta otorga y las instancias de apoyo académico y psicoeducativo que ofrece.

Durante la semana del 16 al 21 de marzo se desarrollarán actividades tales como charlas de inducción, talleres de estrategias de aprendizaje, test de perfil de ingreso y test diagnóstico de inglés. Asimismo, se realizará la tradicional Feria de Servicio Universitarios, evento de bienvenida para los estudiantes que ingresan a la PUCV, donde tienen la oportunidad de conocer los diferentes servicios, programas y grupos universitarios, así como, el arte y la cultura de la Región de Valparaíso.

Por otra parte, se ha diseñado una línea de acción que facilita la inserción temprana a la vida académica y a la disciplina, a través de la programación de actividades que incluyen: visitas guiadas a lugares que emplean a egresados, contacto con ex alumnos, difusión sobre perfil de egreso de la carrera, contacto temprano de las líneas de investigación que se desarrollan en la unidad académica, entre otras.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS TEST QUE SE APLICAN DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD?

Los test de perfil de ingreso aplicados por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, permiten obtener una caracterización de competencias de entrada de los estudiantes de primer año de la PUCV en contenidos matemáticos y de comprensión lectora, además de test de autoreporte de apoyo psicoeducativo y de técnicas de estudio. Lo anterior, permite tener un diagnóstico de las competencias académicas y realizar derivaciones oportunas a quienes se encuentren con dificultades en las áreas evaluadas a los programas, planes y actividades de apoyo académico y psicoeducativo.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE QUE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO TENGAN ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA?

El ingreso a la Universidad es un proceso particular de la vida que implica cambios y transformaciones en el desarrollo del estudiante, planteándole nuevos retos y transformaciones respecto a su desarrollo académico, social, personal y familiar. De este modo, el estudiante debe poner en práctica su capacidad de adaptarse a nuevos entornos, de autonomía, de autorregulación, de estrategias y hábitos de estudio, entre otras habilidades. El acercar al estudiante a la cultura Institucional y a la de su Unidad Académica es un factor que favorece la inserción de éste a un entorno desconocido, reduciendo la ansiedad que el proceso trae consigo. Un aspecto fundamental que debe conocer el alumno, son las diversas acciones de acompañamiento y apoyo a los que puede acceder una vez iniciada su vida académica, que tienen como objetivo facilitar su experiencia como estudiante y su tránsito por la Institución.

POSTERIOR AL PROGRAMA DE BIENVENIDA E INDUCCIÓN 2020, ¿LA UNIVERSIDAD APOYA A LOS ESTUDIANTES EN SU PRIMER AÑO DE ESTUDIO?

El programa de Bienvenida e Inducción a primer año, es la primera de múltiples acciones de apoyo que la Institución ofrece para los estudiantes. Una vez obtenidos los resultados de los Test Diagnósticos de Ingreso, se convoca a los estudiantes a participar en instancias de apoyo en diversas áreas: académica, social, psicoeducativa, desarrollo de habilidades y capacidades, entre otras. En este sentido, cualquier estudiante que considere necesario recibir apoyo en el ámbito académico, de adaptación a la vida universitaria, puede acercarse a la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, espacio en donde se le brindará una ayuda oportuna.