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04 de diciembre, 2025

PUCV comparte avances y proyecciones en educación inclusiva durante el IV Encuentro Macrozona PACE

Equipo de Profesionales PUCV que asistieron a encuentro PACE
Profesionales PUCV en IV Encuentro Macrozona PACE. 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue partícipe del IV Encuentro Macrozona PACE, instancia que co-organizó junto a Universidad Católica Silva Henríquez, U. de Playa Ancha y U. Tecnológica Metropolitana. En este espacio, la Universidad presentó destacadas investigaciones y ponencias desarrolladas por académicos, profesionales e investigadores de la Casa de Estudios, ante cientos de profesionales de las 14 instituciones de educación superior que componen la Macrozona. 

Jorge Pinto Guerra, coordinador PACE PUCV, expresó que: “esta instancia, es una valiosa oportunidad, para que las distintas Universidades que ejecutan el programa puedan encontrarse, reflexionar en torno a sus prácticas y proponer nuevas estrategias para abordar las necesidades del programa. En esta ocasión, somos 14 Universidades autoconvocadas en el marco de la Vinculación Extrainstitucional, pretendida por el programa, que nos hemos puesto como tema central, la mirada hacia los próximos 10 años, en relación a la Inclusión y diversidad”.

A lo largo de dos jornadas, el Programa  de Acceso a la Educación Superior, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, compartió avances, experiencias y proyecciones con las instituciones participantes, reforzando su compromiso con una educación inclusiva y de calidad para los territorios.

El Doctor en Psicología Mauricio Díaz Araya, fue uno de los exponentes de las jornadas, presentando su investigación Fondecyt “Discurso hegemónico del mérito académico: Análisis de trayectorias académicas y laborales de estudiantes primera generación en universidades regionales del Chile”. Estudio que surge desde el interés de sistematizar la experiencia del programa ministerial, a 10 años de su implementación en el sistema educacional. 

“Buscamos conocer, indagar las trayectorias académicas y laborales de estudiantes PACE en Chile, entendiendo que el programa está a lo largo del país” explica Díaz, quien investiga desde componentes documentales cuantitativos y cualitativos, analizando cómo ha sido la inserción en el mundo laboral. 

“En el marco del proyecto de postdoctorado, podemos decir que el programa sí democratiza la educación. Es un dispositivo que actúa para la ruptura de círculos de pobreza, permitiendo el ingreso a la educación superior” complementa el Doctor Carlos Miranda Carvajal, académico de la Escuela de Psicología, colaborador de la investigación. 

Además de ellos, asistieron profesionales de Acompañamiento en la Educación Superior del programa, área que se encarga de ser un apoyo los dos primeros años en la educación superior. María Cecilia Ríos y Felipe Aguilera fueron los encargados de presentar la entrevista inicial de mentorías, la homologación de criterios, entre otros aspectos claves de un acompañamiento que beneficia a más de 200 estudiantes de la PUCV. 

Asimismo, la PUCV presentó a través de un póster académico la experiencia con las Jornadas de Apoyo para la regularización migratoria de comunidades PACE PUCV, iniciativa desarrollada en conjunto con la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho PUCV, y Asistencia Jurídica Migrante, la cual benefició a más de 50 familias migrantes de nuestra región. 

De esta forma, el IV Encuentro Macrozona PACE se consolidó como un espacio clave para articular miradas, compartir aprendizajes y proyectar nuevas acciones que permitan seguir impulsando una educación superior más justa, diversa e inclusiva para los territorios, reconociendo el talento de las y los estudiantes de nuestro país.