Ir a pucv.cl

Profesor Antonio Faúndez expuso en el primer Encuentro Latinoamericano de Sostenibilidad para Líderes Públicos

El académico de la Escuela de Comercio, Antonio Faúndez, fue invitado por la Global Reporting Initiative (GRI) a participar como expositor en el "Primer Encuentro Latinoamericano de Sostenibilidad para Líderes Públicos".

El evento respaldado por la OCDE, la Unión Europea, CERALC, la Embajada de Suiza en Colombia y PwC, tuvo lugar en línea desde Colombia el día 12 de diciembre. El profesor presentó investigaciones sobre sostenibilidad tributaria en Latinoamérica y destacó el trabajo con el Servicio de Impuestos Internos. 

En el panel sobre "Herramientas para promover la sostenibilidad corporativa desde el ejercicio público: compra pública y tributación sostenible", Antonio Faúndez comentó:

 “que ha sido una gran noticia haber sido convocado por GRI, uno de los organismos más importantes a nivel mundial que promueve la sostenibilidad, instancia en la que pude presentar nuestras últimas investigaciones sobre sostenibilidad tributaria en Latinoamérica y el trabajo que estamos desarrollado con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para desarrollar indicadores de responsabilidad social tributaria".

El académico compartió datos sobre Chile, indicando que en 2020, el 28% de las empresas revelaban sus estrategias tributarias según GRI, y en 2021, este número aumentó al 54%. Aunque esto representa un cambio positivo, señaló que el estándar más bajo de cumplimiento sigue siendo la divulgación de riesgos fiscales.

Además, destacó que, aunque hay avances en la disposición de las empresas latinoamericanas para revelar información sobre sus estrategias tributarias, es esencial que las administraciones tributarias implementen herramientas que incentiven a los contribuyentes a adoptar estándares de sostenibilidad.

Por Javiera Aranda.