Ir a pucv.cl

“Ponte en mi lugar”: La experiencia inmersiva que visita los campus PUCV

Desde la perspectiva de una persona con discapacidad, entidades internas PUCV se asociaron estratégicamente para sensibilizar a la comunidad universitaria en materias de inclusión.

Equipo de PUCV Inclusiva y Misión Inclusiva, organizadores de "Ponte en mi Lugar".

Valparaíso, 07 de mayo, 2024.- Hasta la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llegó el Programa PUCV Inclusiva, de la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, junto a Misión Inclusiva, proyecto de Pastoral PUCV, para llevar a cabo “Ponte en mi lugar”, actividad de sensibilización dirigida a toda la comunidad universitaria. 

“Ponte en mi lugar”, se caracteriza por convocar a estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad a participar en actividades dónde podrán vivenciar, por unos minutos, la vida universitaria desde la perspectiva de una persona con discapacidad, o derribar mitos en torno al autismo, como fue la idea desarrollada por estudiantes de Abriendo Puertas, agrupación de jóvenes de PUCV Inclusiva.

Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, valoró la iniciativa, asegurando que, “Estas actividades siempre tienen un sentido mucho más profundo, y permiten a toda la comunidad empatizar realmente con los estudiantes que están en alguna situación de discapacidad, lo que conlleva a derribar prejuicios, pero también, a fortalecer la sana convivencia entre pares”. 

Un fortalecimiento a la inclusión en la institución que también es valorada desde el Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida de la PUCV, quienes también tenían una actividad recreativa en la jornada, buscando a través de seis preguntas, derribar mitos y prejuicios en torno a la discapacidad.

Carmen Moyano, encargada del Programa, sostuvo que “Siempre es positivo sensibilizar a los estudiantes y funcionarios, esperando que esto se replique para concientizar sobre el uso correcto del lenguaje, discapacidad, y el cómo vamos construyendo la Política de Inclusión Laboral para Funcionarios”. 

En palabras de Rocío Muñoz , profesional de PUCV Inclusiva, “El principal valor de la actividad “Ponte en mi lugar” consiste en sensibilizar y empatizar a la comunidad sobre temáticas fundamentales como lo es la discapacidad, inclusión y diversidad”. En ese sentido, según la Educadora Especial, “esta instancia  aporta enormemente a nuestra comunidad educativa ya que son los mismos estudiantes en situación de discapacidad, quienes lideran dicha experiencia, lo cual lo hace mucho más significativo”. 

Inclusión por y para estudiantes PUCV 

Estudiantes realizando actividad de sensibilización: con vendas en sus ojos deben tocar un objeto y describir el mismo.

Esta actividad fue gestionada por estudiantes de PUCV Inclusiva en colaboración con Misión Inclusiva de la Pastoral, agrupaciones compuestas por estudiantes de nuestra institución. La primera, por estudiantes que son parte del Programa, mientras que la segunda es por voluntarias y voluntarios, y surgió por iniciativa propia de la Pastoral PUCV junto a la escuela de Pedagogía. 

Catalina Henríquez, estudiante de Educación Especial y Directora de Misión Inclusiva, declaró que el proyecto “se encarga de fomentar la inclusión educativa y social de personas en situación de discapacidad o de vulnerabilidad social, entre otros ámbitos”. Dentro de las acciones del proyecto, se encuentra potenciar la sensibilización, punto en común con PUCV Inclusiva, valorado por la comunidad universitaria.  

Catalina Palma y Nicolás Arévalo son estudiantes de cuarto año de Traducción en Inglés e Inglés respectivamente, y ambos participaron de las actividades. “Aprendí a escribir mi nombre en braille, y aunque me puse nerviosa al principio, me gustó, porque aprendí algo nuevo y fue gratificante” comentó Catalina, mientras que Nicolás añadió por su parte que “es bonita la instancia, reflexionar en torno a temas que uno considera común, como el braille, pero que del que uno no está conectado”. 

Una reflexión que es compartida por otros participantes, como Abish Meriño, estudiante de primer año de Psicología, quien participó en una actividad de sensibilización en torno a la discapacidad auditiva. “Me estaba midiendo el sistema auditivo, y fue difícil, noté como es  sin ayuda de modulación. Esta actividad me parece súper bien, porque así informan a las personas y las orientan en torno a cómo es la vida cotidiana de quienes tienen esa discapacidad”. 

Esta actividad será replicada en distintos campus de la PUCV, esperando contar con la participación de toda la comunidad universitaria, para vivir una experiencia inmersiva en nuestra Universidad.