Ir a pucv.cl

Unidad de Patrimonio recibe donación de la Fundación Gerda Henkel

La fundación alemana donó equipos a instituciones de Valparaíso para la digitalización de sus colecciones

23 de abril 2022

El programa “Patrimonio en crisis” de la Fundación Gerda Henkel está enfocado en promover la preservación del patrimonio cultural en regiones amenazadas por eventuales riesgos. Es el caso de un área de Valparaíso, expuesto a inundaciones, y que ha sido el foco de donaciones que consisten en equipos tecnológicos para digitalizar objetos patrimoniales y un curso de formación denominado “Preparación integral para emergencias al patrimonio" coordinado por el arquitecto Antonio Suazo.

La capacitación proporcionó herramientas para que cada institución pudiera elaborar un plan de evacuación en caso de desastres, que sirva para que las instituciones culturales puedan responder frente a emergencias naturales, provocadas por las personas (como incendios, tsunamis, inundaciones) o el deterioro causado por el paso del tiempo. Por otra parte, con la digitalización será posible la conservación, documentación e investigación de objetos patrimoniales.

Fueron 30 los profesionales que participaron en el curso que fue útil para crear redes entre las distintas instituciones culturales de la ciudad, lo cual ayuda a una coordinación sectorial en caso de emergencias.

Los Archivos, Bibliotecas y Museos se ven como edificios históricos y como contenedores de colecciones con “fotografías históricas, postales, esquelas, hemerotecas, planos históricos, colecciones de revista, grabados y todo este conjunto de documentos que son el testimonio tangible e irremplazable de la evolución de la ciudad”, reflexiona Antonio Suazo.

En la ciudad de Valparaíso también fueron beneficiados el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo de Bellas Artes Baburizza, el Museo Universitario del Grabado, la Biblioteca Santiago Severín y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Valparaíso.

Desde la Unidad Patrimonio Histórico y Museográfico destacan que al digitalizar estas piezas patrimoniales será posible acercarlas a la comunidad.  "Tenemos varios patrimonios documentales que podremos colocar a disposición de los públicos y audiencias que lo requieran, dando acceso gratuito a nuestras colecciones universitarias", señalan.

En un momento de inestabilidad social, política y ambiental esta donación significa un aporte a la preservación y protección de museos, bibliotecas y archivos que albergan piezas con un valor patrimonial importante.

Por Constanza Galarza