Ir a pucv.cl

Gerente general de Fundación Generación Empresarial se refirió al rol de la integridad en las organizaciones

En el marco del ciclo Voces Femeninas, Fernanda Hurtado analizó el panorama nacional de las compañías en cuanto al cumplimiento de buenas prácticas y los desafíos de la ley 20.303 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

01/06/2022

Hoy más que nunca, la ciudadanía demanda un comportamiento ético de las empresas que va mucho más allá de su cumplimiento con la normativa legal. Es por ello que las organizaciones con capacidad para leer estos desafíos están abocándose a diseñar marcos normativos que vayan en la dirección de crear una cultura de la integridad que permita la sostenibilidad de su negocio en el largo plazo. Para conversar sobre este tema, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, invitó a la experta en Compliance, Fernanda Hurtado, gerente general de Fundación Generación Empresarial, que en 2017 y 2021 fue elegida entre las “100 Mujeres Líderes” por Mujeres Empresarias y El Mercurio.

Durante la actividad -que se llevó a cabo en un formato de conversación entre ella y Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA- Hurtado se refirió al concepto de integridad y el impacto sobre la organización, así como el rol que le cabe a los líderes en esta materia. También abordó los factores que promueven el desarrollo de una cultura de integridad y explicó el concepto de Compliace y sus desafíos, un término que en los últimos años ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia cuando se trata de instaurar una cultura de buenas prácticas.

“La cultura de integridad no está solo relacionada con el “buenismo”, sino porque hoy en día, tener el convencimiento de que hay que hacer las cosas bien, de que hay que estar muy atento a los cambios legislativos, de que hay que ser muy proactivo en incorporación la regulación en nuestro ámbito de negocios y, además, tener claro que es mucho mejor autorregularse que tener una regulación reactiva, es clave para sostenibilidad de la organización. Y no solamente del negocio, sino de la organización completa”, aseveró.

A juicio de Fernanda Hurtada, hoy, para tener liderazgos que puedan desempeñar una labor realmente eficaz, se debe tener en cuenta todo el espectro sobre el cual están trabajando. En ese sentido, señaló que el mapeo de riesgos es esencial, ya que las miradas deben estar puestas mucho más allá que los stake holders, ya que estos no pueden ser considerados un riesgo, sino aliados a la hora de desarrollar el negocio. Pero internamente también es necesario entender que el recurso humano es un factor clave en el éxito de la organización, ya que su compromiso con los valores de esa compañía es esencial cuando se necesita que los colaboradores estén dispuestos a pelear por el futuro y la sostenibilidad de su propia organización. 

La actividad también contó con la presencia de Fernanda Undurraga, Directora ejecutiva de Fundación Hay Mujeres, institución que apoya la realización de este ciclo de conferencias.

Centro de Estudios Avanzandos y Extensión PUCV