Ir a pucv.cl

Investigación

ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2021 

Esta publicación corresponde al resumen de las actividades de investigación realizadas por los y las investigadoras del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el año 2021.

Dentro de las recientes investigaciones, se destaca la adjudicación de fondos de alto impacto social como lo son los Proyectos Fondef IDEA del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, y del Laboratorio de Geoinformación y Percepción Remota. Adicionalmente, se destaca el fondo para investigación postdoctoral, adjudicado por la profesora María José Otero para este 2022.

Editores: Matías Olea Valdivia e Ignacio López Acevedo.

Ayudante de Investigación: Ignacio López Acevedo.

Jefe de Investigación: Ariel Muñoz Navarro.

Visualice el Anuario 2021 en el siguiente enlace


ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2020 

Esta publicación corresponde al resumen de las actividades de investigación realizadas por los y las investigadoras del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el año 2021.

Editores: Matías Olea Valdivia y Karen Höecker Pérez.

Asistente de Edición: Claudia Collao.

Jefe de Investigación: Ariel Muñoz Navarro.

Visualice o descargue el Anuario 2020 en el siguiente enlace


LABORATORIO DE  RESIDUOS SÓLIDOS

web VI Curso Internacional "Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe"

La misión de esta iniciativa es desarrollar el programa académico para la gestión sostenible de residuos, considerando la necesidad de transmitir los nuevos conocimientos en este ámbito, y posicionar a nuevos líderes y profesionales que puedan aplicar un conocimiento más holístico a la resolución de los problemas y búsqueda de soluciones para la prevención y gestión adecuada de los residuos, cuyo origen va en sintonía con la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Coordinador Académico Líder
Dr. Marcel Szantó Narea - marcel.szanto@pucv.cl

Sitio Web: https://sites.google.com/view/vicursoresiduos-agcid/inicio


LABORATORIO DE GEOGRAFÍA FÍSICA

MISIÓImagen foto_00000009N
Entregar nuevos conocimientos sobre las formas y los procesos naturales que ha participado en la conformación actual de los paisajes, con especial atención a las costas y los ambientes dunarios, entregando al mismo tiempo antecedentes para la enseñanza y su valoración como elemento biogeopatrimonial.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Biogeomorfología de dunas
  • Geomorfología
  • Cartografía geomorfológica


INVESTIGADOR PRINCIPAL
Dr. Hermann Manríquez Tirado - hermann.manriquez@pucv.cl

Sitio Web: http://www.geofislab.pucv.cl/


LABORATORIO DE GEOINFORMACIÓN Y PERCEPCIÓN REMOTA

MISIÓNImagen foto_00000007
Innovar en el conocimiento de las ciencias geo-informáticas y de percepción remota para el estudio y evaluación del territorio.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Espectroscopía de laboratorio y campo
  • Análisis masivo de geo-datos para el estudio y evaluación del territorio
  • Integración de datos geo-espaciales y modelación

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Roberto Chávez Oyanedel – roberto.chavez@pucv.cl – +56322274090

Sitio web: www.labgrs.pucv.cl 


LABORATORIO DE DENDROCRONOLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES

MISIÓN
InvestigaImagen foto_00000006r, analizar y atender los principales problemas ambientales de la actualidad, velando de esta manera por un correcto uso de los recursos naturales, pensando en la calidad de vida de las poblaciones y la sustentabilidad a futuro.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Cambio climático
  • Paleoclima
  • Ecohidrología
  • Contaminación ambiental
  • Ecología y dinámica de bosques
  • Alteraciones antropogénicas y desastres naturales
  • Arqueología del patrimonio arquitectónico y fechado de piezas de madera
  • Servicios ecosistémicos de la vegetación

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Ariel Muñoz Navarro – ariel.munoz@pucv.cl – +56322274082

Sitio web: dendrolab.pucv.cl

Laboratorio Dendrocronología: +56322274083
Laboratorio Cambio Climático: +56322274092


LABORATORIO DE BIOGEOGRAFÍA

Imagen foto_00000005MISIÓN
Avanzar en el conocimiento de patrones y procesos biogeográficos en Latinoamérica así como en la sustentabilidad de los territorios y agroecosistemas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Patrones de distribución de la biodiversidad
  • Especies endémicas y amenazadas
  • Conocimiento biogeográfico para el diseño y manejo de áreas protegidas
  • Patrones de distribución y cambio climático

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Andrés Moreira Muñoz – andres.moreira@pucv.cl – +5632274093

Sitio web: www.biogeolab.pucv.cl


LABORATORIO DE GEOGRAFÍA, EDUCACIÓN Y ACTORES SOCIALES DEL ESPACIO

Imagen foto_00000004MISIÓN
Desarrollar investigación, docencia, asistencias técnicas y materiales geográficos que permita un análisis reflexivo, tanto de los diversos fenómenos geográficos, como de las formas de enseñanza-aprendizaje asociadas a los mismos.

Además, dentro del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su misión es colaborar con los demás laboratorios de investigación constituyentes de la institución, para desarrollar acciones más complejas e interrelacionadas en su actuar público y privado.

VISIÓN
Desarrollar análisis reflexivo de nuestra sociedad y entorno desde perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas de la Geografía, para una comprensión interescalar de las problemáticas territoriales relevantes de Chile y Latinoamérica. En esta labor nos posicionamos desde el cruce existente entre la Geografía y la Didáctica, para comprender los fenómenos territoriales desde prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Dicho entendimiento propone una aproximación metodológica y analítica innovadora, que interviene desde la Educación Escolar hasta la Docencia Universitaria, el cual pretende socializar y hacer visibles problemáticas socioculturales desde los actores del espacio para que impacten en la determinación y ejecución de las políticas públicas de Chile más democráticas y sustentables.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía (Escolar, Universitaria, Comunitaria; Formal, No formal).
  • Pensamiento Geográfico: Aspectos teóricos – conceptuales – metodológicos a lo largo de la historia de la Geografía.
  • Métodos y Análisis Cualitativos para la investigación, participación y visibilización de los Actores Sociales del Espacio.

 

LÍNEAS DE DESARROLLO

  • Cartografías y geoinformación en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía como para el trabajo con los actores sociales del espacio.
  • Ilustración y Realización Documental: Explorando nuevas formas visuales y audiovisuales de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Andoni Arenas Martija – andoni.arenas@pucv.cl – +5632274081


LABORATORIO DE URBANISMOS Y GEOGRAFÍAS RESILIENTES

MISIÓN
Aportar,Imagen foto_00000008 desde la Geografía Crítica, una mirada sobre el cómo se producen los espacios urbanos. Relevar el rol que, desde la mujer, las diversidades sexuales, los grupos indígenas y la infancia, se tiene frente al "hacer ciudad" en el siglo XXI. Descubrir, desde el análisis territorial, la construcción geohistórica del lugar como categoría de espacio relevante en lo físico, social y virtual.

VISIÓN
Esta perspectiva permite abordar de manera multicausal, multitemporal y multiescalar aquellas problemáticas, integrando y distinguiendo los fenómenos urbanos, los fenómenos territoriales y los fenómenos desastrosos. La evaluación de éstos, desde metodologías mixtas, hace visi
Avanzar en el conocimiento de patrones y procesos biogeográficos en Latinoamérica así como en la sustentabilidad de los territorios y agroecosistemas.bles las narrativas identitarias, en su profundidad y complejidad, que se desenvuelven en las memorias entramadas al lugar creado en un espacio habitado.

Este entendimiento, que va más allá de miradas paradigmáticas aisladas -lo cual se evidencia en los descriptores en plural del título de nuestro Laboratorio-, es aplicado a espacios desastrosos y virtuales, ofrece una nueva mirada a los territorios, las políticas públicas y al desarrollo sustentable y sostenible de nuestros espacios habitados.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Urbanismos y Políticas Públicas
  • Producción de Espacios físicos, sociales, y virtuales
  • Teorías de la Identidad
  • Teorías del Desastre
  • Resiliencias y su construcción geohistórica
  • Espectacularización de los espacios públicos
  • Educación Geográfica


INVESTIGADORA PRINCIPAL
María José Otero-Auristondo – maria.otero@pucv.cl – +5632274081
Instagram: @labur.geografia


LABORATORIO GEOTSUNAMI

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
En el Laboratorio Geología de Tsunamis se desarrolla investigación y trabajo aplicado en torno a terremotos y tsunamis pasados. Esa información es utilizada para evaluar la amenaza de tsunami, tanto presente como futura, a la que está expuesta la costa chilena. Este trabajo se realiza en base a dos grandes ejes de investigación:

  • Paleosismología
  • Historia escrita de terremotos y tsunamis

En el primer caso, se estudian las evidencias geológicas que dejan los terremotos y tsunamis en la estratigrafía como resultado tanto del sacudimiento co-sísmico como de la inundación generada por el tsunami posterior. En el caso de los estudios históricos, se buscan y analizan documentos y crónicas que describan terremotos y tsunamis pasados. Esta búsqueda se realiza en archivos chilenos, peruanos, españoles, norteamericanos y japoneses. Su análisis permite caracterizar a los eventos estudiados y comparar dichas características con el registro geológico. Todo lo anterior, incluyendo los estudios geológicos e históricos, permite evaluar la amenaza a la que actualmente está sometida la costa de Chile. Considerando que los terremotos y tsunamis siempre están en foco de interés público, el Laboratorio Geología de Tsunamis tiene también una fuerte línea de capacitación y difusión en la temática tsunami.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Marco Cisternas Vega - marco.cisternas@pucv.cl - +56322274081
Sitio web: geotsunami.com


LABORATORIO GOBERNANZA DE ESPACIOS TURÍSTICOS Y COSTEROS 

MISIÓN

En el Laboratorio Gobernanza de Espacios Turísticos y Costeros se desarrolla investigación y estudio aplicado en torno a las prácticas espaciales y efectos derivados del ejercicio del derecho al ocio en los espacios costeros. Este conocimiento es utilizado para evaluar el riesgo y la vulnerabilidad a la que se exponen los espacios turísticos y sus residentes y usuarios frente al efecto del cambio climático en las costas y co-crear respuestas apropiadas con los actores del territorio. 

El Laboratorio cumple un importante rol en docencia liderando los cursos de la línea de Geografía Humana, Geografía Oceánica y Litoral, Humedales Costeros, Métodos Integrados de Gobernanza, Sistemas Geográficos Humanos, Seminario de Grado, Prácticas Profesionales y Talleres Profesionales de la carrera de Geografía y ofreciendo regularmente cursos optativos así como de capacitación para la formación contínua.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Este trabajo se realiza en base a tres ejes de investigación:

  • El derecho al ocio turístico: ¿Qué prácticas espaciales y la evolución de los espacios de realización del ocio turístico?
  • Cómo cambia el nicho costero frente al cambio climático: Evaluación de los riesgos socionaturales en la geografía costera y cómo impacta al turismo de sol y playa. 
  • El desarrollo de la gobernanza territorial: Cómo se produce el proceso de coordinación de los actores diversos y qué innovaciones se producen para elaborar objetivos y acciones frente a esta problemáticas territoriales.

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Rodrigo Figueroa Sterquel - rodrigo.figueroa@pucv.cl  +56 9 7768 2155

Sitio web