Ir a pucv.cl

Instituto de Historia

En mayo de 1951, y bajo la dirección del Decano Padre Raúl Montes Ugarte, se crea la Escuela de Historia y Ciencias Sociales. En 1960, tras la aprobación del Reglamento de la Facultad de Filosofía y Educación,  es designado como Decano el profesor de Historia, Dr. Héctor Herrera Cajas.

La Reforma Universitaria, originada en la Universidad Católica de Valparaíso, entre los años 1967 – 1969 suprimió las antiguas Facultades y, la Escuela de Historia y CC.SS. se transformó en unidad académica autónoma como Instituto de Historia y Geografía, bajo la estructura de los Departamentos de Historia y de Geografía. Posteriormente el Decreto de Rectoría del 25 de Julio de 1972, establece la división del Instituto de Historia y Geografía en dos unidades académicas autónomas. 

En 1983 se autoriza la creación del programa de Magíster en Historia, que forma a profesionales que vienen del mundo de las humanidades (derecho, filosofía, literatura, entre otras), de las ciencias sociales o de otras disciplinas. Asimismo contempla tres líneas de estudio: Historia Económica y Social, Historia Política e Historia de la Cultura, de las cuales el alumno deberá escoger una al término del primer semestre. Además el Instituto ofrece el Doctorado en Historia que forma profesionales capaces de construir nuevos conocimientos historiográficos y que posean lineamientos teóricos y metodológicos en la disciplina y en lo interdisciplinario.

Programas que se imparten:

 

Sitio Web: www.ihistoriapucv.cl