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Aprendizaje y Servicio: Proyecto de innovación en Docencia Universitaria propone nuevas metodologías de evaluación

Por medio de un portafolio virtual, académicos del ICR buscan sistematizar aprendizajes significativos: “Queremos que los estudiantes logren descubrir la dimensión del servicio como un punto central del cristianismo”, afirma la profesora Rosa Yáñez.

09.07.21

"Portafolio Virtual: un instrumento propicio para evaluar el Aprendizaje Significativo en dos cursos bíblicos y dos cursos de sacramentos de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales con metodología Aprendizaje-Servicio (A+S)” es el nombre del proyecto de innovación de los académicos Dr. Cristian Eichin ofm, Rosa Yáñez, Mirko Muena y el ayudante Álex Salazar del Instituto de Ciencias Religiosas; en el marco de la convocatoria 2021 del Programa de Mejoramiento en la Docencia Universitaria PUCV.

Luego de seleccionar los contenidos susceptibles de ser abordados en la metodología A+S y plantear los objetivos, el equipo del proyecto diseñó la ruta de aprendizaje que se aplicará en cuatro asignaturas impartidas por el ICR durante el segundo semestre. “Queremos que los estudiantes logren descubrir la dimensión del servicio como un punto central del cristianismo, lo que es distinto al voluntariado, porque en el servicio, junto con el socio comunitario ambos aprenden en conjunto, hay una simbiosis explícita”, explica la profesora Rosa Yáñez.

Tras la adjudicación en 2020 del proyecto “Promoviendo Aprendizaje-Servicio (A+S) en el curso de Taller de Celebraciones Litúrgicas del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR): mejoramiento para el Syllabus y su implementación en el semestre”, el equipo advirtió la falta de una estrategia evaluativa para medir aprendizajes significativos:

“Educamos para formar personas que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa y que también sean capaces de tener una visión crítica de lo que están viendo, algo muy propio del cristianismo que la teología, nos parece, debe abordar, ya que releva el enfoque del servicio característico de esta metodología”, puntualiza Yáñez.

Por este motivo, el proyecto respaldado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) propone el portafolio virtual como metodología de evaluación de los cursos de Aprendizaje y Servicio. En palabras de la académica, “descubrimos que esta es la mejor herramienta, ya que permite que quede huella del trabajo realizado para descubrir un aprendizaje significativo”.

El portafolio virtual será implementado durante este segundo semestre en las asignaturas Nuevo Testamento II, Animación Bíblica de la Pastoral y dos cursos de sacramentos de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales PUCV. “Actualmente nos encontramos en la etapa de convocatoria, ya que debemos tener un mínimo de estudiantes inscritos para poder conformar equipos de trabajo y preparamos un video motivacional donde presentamos la metodología A+S y el proyecto para invitar a los estudiantes a participar”, explica la profesora.

Tras el trabajo de este primer semestre, explica Yáñez, son múltiples los desafíos que esperan alcanzar como equipo: “En primer lugar, buscamos demostrar que el portafolio virtual es un instrumento válido para evaluar este tipo de metodología, por lo que esperamos pronto poder socializarlo con los demás colegas que trabajan en Aprendizaje y Servicio”.

Junto con lo anterior, agrega la profesora, “nos interesa que el futuro profesional que egrese de la PUCV tenga esta visión de mundo donde el servicio sea parte de su motivación y pieza fundamental en el desarrollo de la profesión”.