Ir a pucv.cl

Académica de la Facultad Eclesiástica de Teología realizó artículo en prestigiosa publicación científica francesa

La Dra. Kreti Sanhueza, SSpS, realizó la investigación titulada “Algunos principios teológicos del pensamiento de Tracy. Su presencia en la teología latinoamericana de Juan Luis Segundo” en la publicación científica en línea Cahiers Internationaux de Théologie Pratique Série «Acte» n°8 2016, Institut Catholique de Paris.

10.09.2020

“El artículo Algunos principios teológicos del pensamiento de Tracy. Su presencia en la teología Latinoamericana de Juan Luis Segundo, se refiere al área de la Teología Pastoral. Esta Teología atiende, principalmente, a la puesta en práctica de la fe cristiana; esto es, se preocupa de traducir en palabras -pensar y decir- la acción de los cristianos como miembros de la Iglesia y como insertos en la sociedad, en la cultura y en el mundo”, señaló la Dra. Kreti Sanhueza, SSpS, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

En el estudio, la académica analizó algunos aspectos del pensamiento de David Tracy, teólogo norteamericano, que ayudan a precisar la perspectiva de una “teología fundamental práctica”, en correlación con la propuesta de teología pastoral que hace el teólogo latinoamericano Juan Luis Segundo.

“Los objetivos de este estudio son reconocer, a la luz de la propuesta de la Teología Pastoral de David Tracy, si los que pensamos dicha teología estamos situados en esa misma visión o si hemos avanzado o retrocedido. Asimismo, con la investigación se trata de dilucidar la relación que hay entre las líneas de teología sistemática y la pastoral”, explicó la profesional.

La novedad de este trabajo, a su juicio, es que, por una parte, saca a la luz aquellos principios teológicos que ayudan a la comprensión de una Teología Fundamental Práctica o Pastoral y, por otra, hace visible la existencia de una correlación entre la Teología Pastoral y la Teología Sistemática. La académica agregó que, en cuanto a lo primero, rescata los siguientes principios: la labor teológica está en directa relación con la autocomprensión del teólogo; el teólogo es un actor social; el teólogo pastoral no desarrolla un ‘discurso’, sino que reflexiona y expresa algo acerca de lo que Dios dice frente a una determinada situación humana; y que todo teólogo, también el de la pastoral, habla de manera pública y ante tres públicos (la sociedad, la academia y la comunidad eclesial). En relación a lo segundo, la investigadora destacó que toda tarea teológica -tanto la sistemática como la pastoral- busca reinterpretar la acción evangelizadora de la Iglesia, sobre la base del ser y del poder revelador de Dios. “La teología sistemática se fundamenta en que la experiencia de Dios se da situada y que tiene la pretensión de expresar sentido y verdad desde una tradición religiosa particular. Por su parte, en el ámbito de la teología pastoral, es importante el envolvimiento personal del teólogo con la realidad desde dónde lleva a cabo su labor teológica. Asimismo, la praxis y la teoría no tienen por qué excluirse mutuamente; al contrario, ambas tareas se complementan; la praxis es reconocible en la integridad intelectual del teólogo que busca decirla a los demás”, concluyó.

Este estudio, lo realizó la doctora en el marco de su trabajo como miembro del equipo internacional, denominado “Grupo Santiago”, donde participa junto a otros teólogos/as de distintas Facultades de Teología de Universidades Católicas, tanto de América Latina como de Europa. Dicho grupo se reúne cada dos años de modo internacional -todos sus integrantes- y también a nivel regional - los de Latinoamérica -, de manera alternada.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología