Ir a pucv.cl

Diplomado "Nuevo Programa de Religión Católica: bases curriculares, estrategias didácticas y evaluación - Año 2021", con certificación CPEIP

Reserva tu cupo escribiendo a rodrigo.arriagada@pucv.cl

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRÍCULO

Este año 2021 entró en vigor el Nuevo Programa de Religión que busca llegar al aula alineado al Curriculum Nacional, con un cambio de enfoque para la clase de Religión. Como es sabido, esta asignatura contribuye directamente con el proceso evangelizador de la Iglesia, y por lo mismo, con que los niños, niñas y jóvenes del sistema escolar conozcan y amen a Jesucristo.

El nuevo Programa quiere contribuir ofreciendo instancias de aprendizaje que entregue herramientas a nuestras/os estudiantes para la vida, con un foco de formación humano, social y medio ambiental, desde la propuesta cristiana de la Iglesia católica.         

Al finalizar este diplomado en modalidad virtual, se espera que las y los participantes adquieran un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que contribuyan en su desarrollo como docente en la asignatura de Religión Católica, desde la perspectiva del Nuevo Programa de Religión Católica.

Se busca de manera específica que quienes cursan el diplomado puedan actualizarse y capacitarse, por medio de la adquisición de herramientas fundamentales, para el conocimiento e implementación del Nuevo Programa de Religión Católica.

Módulos Objetivos Horas pedagógicas
Módulo 1: Bases curriculares y programas de asignaturas. Comprender la alineación circular en las bases curriculares y sus respectivos programas de asignatura, reconociendo sus principales elementos consultivos. 9
Módulo 2: Nuevo Programa de Religión Católica. Identificar los principales componentes estructurales del Nuevo Programa de Religión Católica, valorando su organización y el proceso constitutivo del mismo. 9
Módulo 3: Nuevo enfoque de la Educación Religiosa Escolar. Analizar los elementos claves de la renovación del Programa de Religión Católica, enfatizando en el nuevo enfoque curricular para la clase de Religión. 24
Módulo 4: Ejes del Programa de Religión Católica. Examinar los tres ejes programáticos del Nuevo programa de Religión Católica, valorando su interrelación para la formación integral de las y los estudiantes. 12
Módulo 5: Orientaciones del Programa de Religión Católica. Diseñar portafolio que da cuenta del trabajo de una unidad temática propuesta para sus respectivos cursos, por medio de las orientaciones del Nuevo Programa de Religión Católica.
Crear propuestas metodológicas que aportan al desarrollo de la unidad por medio de las orientaciones del Nuevo Programa de Religión Católica.
Crear evaluaciones para sus respectivos cursos, por medio de las orientaciones del Nuevo Programa de Religión Católica.
54

 REQUISITOS DE INGRESO

  • Las y los docentes participantes, deben poseer disponibilidad para participar de manera presencial en los horarios preestablecidos para la Acción Formativa.
  • Como requerimiento de capacidades previas para las y los participantes, es fundamental: Manejo del área disciplinar y Manejo de competencias pedagógicas.
  • Deben contar con una adecuada conexión a Internet y un dispositivo con cámara para las clases.

 

DURACIÓN

Del 7 de agosto al 27 de noviembre, 108 horas pedagógicas

MODALIDAD

  • Virtual con clases sincrónicas.

  • Trabajos asincrónicos.

  • Se exigirá el 80% de asistencia a las clases sincrónicas.

  • Sábados clases sincrónicas de 9:30 hrs. a 11:00 hrs.

MATRÍCULA

$ 30.000

ARANCEL

$ 200.000, con posibilidad de pago en 4 o 6 cuotas.

CONTACTO

rodrigo.arriagada@pucv.cl