Ir a pucv.cl

Publicaciones

A continuación se presentan las publicaciones realizadas por los docentes del PRESODE de acuerdo a sus respectivas líneas de investigación, los cuales pueden ser descargados en formato PDF a la izquierda de la interfaz.

COMUNICACION Y MEDIOS
Dr. Pedro Santander

1. Análisis crítico del discurso y análisis de los medios de comunicación: retos y falencias.
El objetivo principal de este trabajo es mostrar lo que consideramos ciertas debilidadesy falencias del Análisis de Discurso (AD en adelante), en general, y el Análisis Críticodel Discurso (ACD en adelante), en particular, cuando analizan textos periodísticos,prescindiendo o descuidando los niveles intermedios de análisis y las teorías de medioalcance que cumplen una importante función en la interpretación de los datos. Paraello se realiza una discusión teórica y metodológica que apunta hacia la necesidad dedesarrollar modelos teóricos y aplicar métodos interdisciplinarios, que tomen en cuentalas características propias de cada contexto cultural y político en América Latina.

 

2. A propósito de la muerte del Tila, o de cómo se mata y se muere en las palabras.
Con la muerte del Tila la pregunta por el sentido irrumpe en nosotros. Nuevamente en Chile nos vemos sorprendidos por un enjambre de hechos y motivos que une maldad, marginación, violencia, indiferencia, dolor. Ni todas las vidas nuevas de Zurita son capaces de liberarnos de la paradoja. Nosotros tan seguros, tan ciertos, tan globalizados-asociados,nosotros los estables. El Tila nos sorprende en las palabras y en los hechos. La brutalidad de  sus actos criminales nos golpea al igual que la realización de su lenguaje, de sus actos de habla, de su semántica. Es la fascinación que ejerce sobre nosotros el canto pulido de quien no queremos escuchar. Leer sus textos, escuchar sus palabras, analizar su discurso implica necesariamente cuestionarse la aventura humana. ¿

 

3. Medios en Chile 2002-2005: entre la lucha por el poder y la sumisión al espectáculo.
El siguiente artículo muestra los resultados de un seguimiento que durante tres años (2002, 2003 y 2004) se realizó al campo periodístico nacional entorno a dos temas: la relación prensa-poder y la espectacularización de la información. Respecto del primer tópico, se argumenta que iniciándose el siglo 21, la prensa chilena –luego de un largo letargo- logró tensionar estructuras de poder de otros campos sociales con sus investigaciones. Sin embargo, los datos empíricos que aquí se exhiben, indican que dicha tendencia de fiscalización periodística parece haber sido controlada. Luego deun peak de denuncias (segundo semestre de 2002 y primero de 2003) se aprecia una sostenida disminución de investigaciones periodísticas que tensionen, afecten o incomoden a otros poderes sociales. En tanto, el fenómeno de la espectacularización de la información que se inicia en la misma época, se consolida en el periodismo chileno, tanto en medios considerados tradicionales como en otros menos serios, y comienza a formar parte estable del campo.