Ir a pucv.cl

Encuesta en Valparaíso y Bío Bío: Familia sigue siendo valorada

El sondeo, desarrollado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Universidad, comparó las visiones de los habitantes sobre diversos temas como la designación de autoridades y la calidad de los servicios de salud.

El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto con el centro de estudios Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción aplicaron una encuesta para comparar la percepción de los ciudadanos de Valparaíso y Bío Bío respecto a temas tan diversos como la noción de familia; evaluación y designación de las autoridades regionales y la calidad de los servicios de salud tanto públicos como privados.

La encuesta, que fue realizada entre los días 27 y 30 de noviembre de 2009, sondeó la opinión de personas mayores de 18 años residentes en viviendas particulares de las comunas de las Regiones de Valparaíso y del Bío Bío. Puntualmente se entrevistó a 417 habitantes la V Región y 425 en la Octava.

Médicos: los profesionales mejor evaluados

De acuerdo al sondeo, en la Región de Valparaíso los profesionales mejor evaluados son los médicos, con nota promedio 5.6 (en escala 1 a 7), mientras que en Bío Bío, Carabineros y PDI obtienen esa misma evaluación. En ambas zonas, los peor evaluados son los abogados, con promedio 4.8 (Valparaíso) y 4.7 (Bío Bío).

Las diferencias entre ambas regiones son más evidentes cuando comparan sus respectivos servicios de salud con los ofrecidos en la Región Metropolitana, pues los encuestados de Valparaíso creen que en Santiago la salud es mejor, mientras que en la zona de Concepción se manifiestan más satisfechos.

¿Qué tipo de familia queremos?

¿Qué tipo de familia queremos? Es la interrogante que, de acuerdo el sociólogo y director del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV, Fernando Alvarado, quisieron dilucidar a través de preguntas como si la mujer debe tener jornada parcial de trabajo mientras los hijos estén en edad pre escolar; cuántos hijos tendría si el dinero no fuera un problema y si el Estado chileno se ha preocupado del fortalecimiento de la familia.

La gran mayoría de los encuestados (85% R. Valparaíso y 86% R. Bío Bío) indica que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Así también más del 50% de los encuestados considera que el Estado se ha preocupado de ayudar al fortalecimiento de la familia.

Más del 40%, en ambas regiones, declara que tendría 4 ó más hijos si no tuviera problemas económicos y cerca del 60% (55% R. Valparaíso, 58% R. Bío Bío) opina que formar una familia es más difícil que hace 10 años.

Administración regional

También se evaluó la opinión de los ciudadanos respecto a si debe elegir por votación popular a los intendentes y consejeros regionales. Al respecto, la mayoría de los encuestados (84% R. Valparaíso y 86% R. Bío Bío) se declaró a favor.

Sobe ese punto, Fernando Alvarado, sostuvo que hay una tendencia a querer participar en política por parte de los ciudadanos . Sin embargo, 64% de los consultados en Valparaíso se declaró ignorante respecto a la función que ejercen los consejeros regionales, lo que se acentúa en Bío Bío donde el número crece a un 73%.

Sobre este tema también se manifestaron diferencias por cuanto en la V Región, sólo 55% cree que los intendentes deberían gozar de mayor autonomía para decidir sobre proyectos, mientras que en la VIII, casi el 80% apoya esa moción.

Descargar Encuesta