Ir a pucv.cl

Encuesta en la Región de Valparaíso: vecinos de seis comunas describen atributos del buen alcalde

Honradez, cercanía y transparencia, se cuentan entre los rasgos valorados. Sondeo menciona igualmente a quienes se perfilan para competir en los comicios municipales de 2012.

Honradez, cercanía con las personas y transparencia son los rasgos que debe poseer un alcalde, conforme a un sondeo del Programa de Estudios Sociales de la PUCV.

Características como inteligencia y liderazgo, en tanto, quedaron relegadas a posiciones secundarias, según la misma encuesta.

El estudio -"Municipales 2012"- fue aplicado en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

Las conclusiones en este ámbito se explican por el hecho de que al sufragar, el 75% de los votantes valora las cualidades personales del candidato por sobre su tendencia política, a juicio del director del Programa, académico Fernando Alvarado.

Problemas persistentes: basura, delincuencia...

La encuesta, realizada sobre la base de 1.108 entrevistas, indagó en torno de las necesidades que aparecen como más urgentes en las mencionadas seis comunas de la Región de Valparaíso.

En la mayoría de ellas, los consultados aludieron a la delincuencia entre los problemas persistentes. La falta de aseo en las ciudades y la presencia de perros vagos fueron igualmente mencionadas.

Los encuestados nombraron asimismo a personas que, según ellos, tienen condiciones y capacidades para ocupar los sillones alcaldicios en las seis comunas.

Alcaldes, ex jefes comunales y figuras "nuevas" se cuentan entre quienes se perfilan como eventuales candidatos, según los consultados.

En Valparaíso se mencionó, entre otros, al actual jefe comunal Jorge Castro, a los ex alcaldes Hernán Pinto y Aldo Cornejo, y a Virginia Reginato. En Viña del Mar, en tanto, se repitió el nombre de la actual alcaldesa de esa ciudad y se destacan Rodrigo González, Francisco Chahuán y Joaquín Lavín.

Para ver los resultados haga clic aquí

Karen Naylor/M.P.E.

Dirección General de Vinculación con el Medio