Ir a pucv.cl

Encuesta de la PUCV revela opinión de los porteños sobre los viñamarinos y viceversa

Un estudio realizado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Universidad reveló algunos aspectos sobre la percepción que tienen los habitantes de la Ciudad Jardín sobre los porteños y viceversa. Destaca la intención de ambos de que existan proyectos turísticos y culturales en común.

Mientras los porteños no ven nada negativo en Viña del Mar, los habitantes de la Ciudad Jardín creen que los aspectos malos de Valparaíso se relacionan principalmente con la suciedad, los perros vagos y la delincuencia. Asimismo, y en consecuencia, los ciudadanos del Puerto admiten que se irían a vivir a la Ciudad Jardín, mientras que los viñamarinos no se cambiarían a la comuna vecina.

Lo anterior forma parte de los resultados de la segunda versión de la encuesta de opinión Viñamarinos y porteños: ¿cercanos o lejanos? , elaborada por el Programa de Estudios Sociales (PRESODE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que fue presentada el 3 de abril por el sociólogo y director del Programa, Fernando Alvarado, y la analista Lynda Contreras, ante un grupo de periodistas de medios de comunicación de la zona.

El sondeo se aplicó entre el 19 y 21 de marzo pasados a 300 personas (145 de Valparaíso y 155 de Viña del Mar) mayores de 18 años.

En la oportunidad, el sociólogo Fernando Alvarado destacó que a diferencia de la primera versión de esta encuesta, los habitantes de ambas comunas declararon tener una buena opinión del otro.

Los habitantes del Puerto piensan que sus vecinos de la Ciudad Jardín son educados y buena gente. Por su lado, los viñamarinos creen que los porteños son buenos y agradables.

Los resultados fueron presentados el 4 de abril por el sociólogo y director del Programa, Fernando Alvarado, y la analista Lynda Contreras.

Este estudio puede servir para mejorar la comunicación entre las dos ciudades, desarrollando, por ejemplo, seminarios donde se encuentren ambos y compartan percepciones de sus respectivas realidades , sostuvo el profesor Alvarado.

De igual forma, expresó que ante las próximas elecciones municipales, los candidatos y alcaldes electos deberían recoger las percepciones de los ciudadanos en programas de mejora que sanen las heridas de las personas .

Entre los aspectos positivos, para Alvarado el sondeo reveló que el turismo y la cultura son puntos relevantes para ambas ciudades, ya que los consultados manifestaron el deseo de que haya más proyectos conjuntos en ambas materias.

Finalmente, se preguntó a los encuestados con qué concepto relacionan a su propia ciudad. Los porteños la vinculan a la actividad portuaria, a la idea de Patrimonio de la Humanidad y a la bohemia, y aunque el Congreso Nacional tiene sede en esta ciudad no es considerada como legislativa. Por otro lado, los viñamarinos dicen vivir en una comuna que se caracteriza por sus áreas verdes y el turismo.

Ver los resultados aquí