Ir a pucv.cl

Encuesta: Cómo ven la vida los jóvenes después del terremoto

El sondeo realizado por el Programa de Estudios Sociales de la Universidad indicó que la mayoría de los consultados valoriza mucho más a familiares y amigos.

Una nueva encuesta realizó el Programa de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre las lecciones que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero en jóvenes de 18 años, quienes vivieron su primera experiencia en un sismo de estas características. Entre los principales resultados, el sondeo permitió descubrir una revalorización del sentido de la vida.

Según explicó Fernando Alvarado, director del programa, de este desastre salen cosas positivas para la vida. Hay una opción por vivir, por las personas que más sufren, una opción por el prójimo, que esperamos continúe .

Una de las lecciones que les dio el terremoto es que se sienten más cercanos a la familia y con un mayor sentido de la solidaridad , indicó Alvarado.

La muestra consideró a 2.377 jóvenes, de los cuales el 63 por ciento fueron mujeres y el 37 restante hombres. La encuesta se aplicó vía internet en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Descargar Encuesta

 

 

Resultados en cifras

Consultados sobre el arraigo hacia su entorno social, el 44 por ciento de los jóvenes afirmó sentirse más comprometido con las demás personas, mientras que sólo un nueve por ciento dijo estar en desacuerdo con dicha afirmación.

En otro punto destacado por el director del Programa de Estudios Sociales, sorprendió que los jóvenes (74%) rechazaran la posibilidad de cambiarse de región para buscar un lugar más seguro. Pese a todo, hay un amor por el lugar donde se vive, el terruño , explicó Alvarado.

La revalorización de la vida fue uno de los factores que también enfatizó el académico de la PUCV, debido a que el 60 por ciento de los jóvenes aseguró que tras el terremoto se dieron cuenta que lo material y el dinero no lo son todo , al mismo tiempo que el 85 por ciento de los encuestados dijo estar agradecido por continuar con vida.

El acercamiento a Dios de un 27 por ciento de los consultados fue para Alvarado otro dato valioso arrojado por la encuesta, la cual describió un sentido más existencialista de los jóvenes .

Cabe destacar que la familia y los amigos volvieron a ocupar lugares de privilegio para los encuestados.

Ver resultados de la encuesta aquí