Ir a pucv.cl

Electores piden a futuros alcaldes honradez y transparencia

Encuesta efectuada por la PUCV en cinco ciudades de la región, arrojó que la mayoría valora esas características entre los candidatos y que los ciudadanos votan por la persona más que por la tendencia política.

 Una encuesta referente a las elecciones municipales 2016, realizada por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la que se sondeó la opinión de habitantes de Quillota, Quilpué, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, muestra que en todas estas comunas la gran mayoría de sus ciudadanos manifiesta que a la hora de votar le importa más la persona que la tendencia política. Tatmbién que honradez, transparencia y capacidad de trabajo son las características más importantes que un alcalde o alcaldesa debiera tener, a diferencia de inteligencia, que no fue una cualidad que los encuestados valoraran demasiado.

En la pregunta con respuesta múltiple referida a este último punto, a nivel global, Honradez lideró con un 55% de las preferencias, seguida por Transparencia (53%), Capacidad de trabajo (48%), Cercanía con las personas (41%), Liderazgo (38%), Inteligencia (32%) y Que sea Confiable, (30%).

Para el académico Fernando Alvarado, director del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV y quien estuvo a cargo del estudio, las preferencias por Honradez y Transparencia, son "el reflejo de lo que está sucediendo en el país", donde a raíz de los bullados casos de corrupción, la gente "exige honradez y transparencia no sólo a los servidores públicos, también a las personas que estamos en el sector privado, a todos. Detrás de todo esto está la desconfianza".

Sin embargo, esto no es nuevo, pues Alvarado recordó que hace cuatro años atrás realizaron un estudio similar, "y también una encuesta a jóvenes de entre 18 y 25 años, en la que estos atributos también eran los más apreciados", y si bien ahora la característica Que sea confiable salió en el último lugar "en el fondo es parte de lo mismo", dijo.

Un aspecto que llama la atención en este ítem es que la característica de Inteligencia no sea muy valorada entre los encuestados, puesto que a nivel global solamente un 32% de ellos la mencionaron entre las tres más importantes que debe tener un alcalde o alcaldesa, y solo en Quilpué aparece en un lugar destacado, al ser la tercera cualidad más mencionada, mientras que en Viña del Mar y Quillota figura en el último lugar.

"Eso resulta interesante, porque esta es la tercera encuesta que hacemos sobre esta materia y la inteligencia no aparece nunca entre las más mencionadas, a la gente le importa un rábano. Yo creo que le pide a un alcalde que sea 'aperrado', que trabaje, que esté cerca de la gente, que luche. Los electores quieren personas que se sacrifiquen por los demás, que no sean pura boca, por eso la característica de Capacidad de trabajo figura entre las más mencionadas, con el tercer lugar. La inteligencia un alcalde la puede suplir con un buen equipo asesor", planteó el académico

Ante la pregunta "A la hora de votar por un alcalde o alcaldesa, ¿le importa más la persona o la tendencia política?", un 92% de quillotanos, un 67,2% de quilpueínos, un 84,4% de sanantoninos, un 79,4% de porteños y un 83,1% de viñamarinos se inclinaron por la persona.

"Cuando tú consultas eso, y yo se lo he preguntado a los estudiantes también, ellos prefieren las personas, aunque cuando llega el momento de la verdad, tienen su corazoncito también, pero en general, votan por las personas", acotó Fernando Alvarado.

Si bien la Nueva Mayoría y Chile Vamos son los dos conglomerados políticos que históricamente han acaparado las preferencias de los votantes, el académico cree que "uno se puede llevar una sorpresa en esta elección. Aquí va a llegar gente independiente, gente nueva, que puede ser una sorpresa, porque capta el descontento de los electores".

En este sentido, el candidato que surja del Pacto Urbano La Matriz, en Valparaíso, podría tener alguna opción, según lo planteado por Alvarado, mientras que en Viña del Mar el candidato independiente Javier Gómez se prepara a dar la pelea. Su caso se ve más complicado, teniendo en cuenta que la Nueva Mayoría apostará todas sus fichas a destronar a la alcaldesa Virginia Reginato, que en la última elección obtuvo un 62% de los votos y que aspira a su cuarto periodo como jefa comunal.

Alvarado recordó que en relación con las encuestas similares que hizo anteriormente, los resultados en este ítem "son muy parecidos, los ciudadanos, más allá de la cuestión política, buscan personas que le solucionen sus problemas reales".

En Quilpué, en tanto, se registró el más alto porcentaje de encuestados que dijeron que les importa más la tendencia política (32,8%) que la persona y, en este caso, Alvarado cree que puede deberse a que sus ciudadanos "están más claros en el panorama político".

Ante la consulta "En la próxima elección municipal, ¿su intención es votar?", el total de la muestra arrojó que un 63% de los encuestados dijo que sí y un 21% que no, lo que para el académico "es normal, porque ahora el voto es voluntario, pero de todas formas el porcentaje de gente que tiene la intención de ir a votar es alto".

No obstante, en Quilpué el resultado llama la atención porque sólo un 46% de los encuestados manifestó que tiene la intención de votar en la próxima elección municipal, y un 27% dijo que no. "Es curioso, y una de las cuestiones interesantes para los candidatos es preguntarse siempre ¿por qué?, ¿cuáles son las causas de que las personas digan eso?", planteó el investigador.

En el otro extremo, un 71% de porteños señalaron que tienen la intención de votar en las municipales que se avecinan, mientras que quienes no tienen esa intención son el 19%. "Es curioso también, porque en Valparaíso uno se da cuenta de que mucha gente tiene una visión más negativa, pero a lo mejor están más entusiasmados por votar, es probable que sea más interesante para ellos hacerlo, quizás por los conflictos que ha habido, como el mall, por ejemplo", estima Alvarado.

Un aspecto que hizo notar es que "la intención de voto, según los resultados de esta encuesta, es mucho mayor en las personas mayores de 40 años", donde un 68,1 % del total de la muestra dijo sí y un 14,7% que no, mientras que entre los menores de 40 años, un 58,7% aseguró que tiene la intención de ir a votar en la próxima elección municipal, y un 26,3% respondió que no.

Al momento de pedirle a los consultados que nombraran los tres problemas actuales más urgentes de su comuna, en cuatro de las cinco ciudades lideró la delincuencia, mientras que en Valparaíso, el primer lugar en este ítem fue Aseo/limpieza, con un 75% de menciones.

"Creo que es cuestión de darse una vuelta por algunos lugares para ver por qué. Nosotros hemos hecho tres encuestas de este tipo y lo primero que aparece es eso", señaló.

En Quillota los tres problemas más nombrados en cuanto a la urgencia que requiere su solución, fueron Delincuencia (30%), Arreglos/pavimentación de calles (28%), y la construcción del nuevo hospital (23%), mientras que Quilpué fueron Delincuencia (38%), Locomoción y Salud, ambos con un 17%.

En San Antonio, en tanto, se dio el más alto número de encuestados que mencionaron la Delincuencia (52%), mientras que los ítem que le siguieron fueron Salud y Más áreas verdes, ambas con 29%.

En Valparaíso, tras el 75% que mencionó Aseo/limpieza, se ubicó Delincuencia, con un 65%, y Arreglos/pavimentación de calles, que marcó un 27%, mientras que en Viña del Mar la Delincuencia fue el problema más nombrado, con un 44%, seguido por Arreglos/pavimentación de calles, con un 29% y Locomoción, que fue mencionada por un 21% de los encuestados, seguida muy de cerca por Congestión vehicular, que marcó un 20%.

Finalmente, el académico detalló que "la encuesta fue hecha para colocar algunos temas como cuáles son las necesidades que tienen las personas o los problemas que les gustaría que le solucionaran. Yo creo que eso es importante que cualquier candidato lo sepa, puesto que ellos tienen que preocuparse de solucionar las carencias de la gente".

Para ver los resultados haga clic aquí

Fuente: El Mercurio de Valparaíso