Ir a pucv.cl

Director de Incubación y Negocios PUCV: "Con el Encuentro Conecta Pacífico queremos favorecer el emprendimiento a nivel internacional"

Etienne Choupay aseguró que con el evento virtual se espera contribuir a la internacionalización de los negocios de emprendedores, por medio de la creación de redes e intercambio de experiencias a nivel global.

20.10.2020

En un mundo cada vez más global, la internacionalización pareciera ser la oportunidad más lógica para los nuevos negocios, pero lo cierto es que los objetivos de expansión de emprendimientos locales siguen estando orientados al mercado nacional. ¿Los motivos? De acuerdo al Reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2018-2019, las nuevas empresas enfrentan múltiples barreras a la hora de dar un salto internacional, entre las que destacan los altos costos y el desconocimiento de aspectos legales, como culturales de cada país.

Es por ello que desde la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto al apoyo de Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo), del 17 de noviembre al 3 de diciembre se desarrollará Conecta Pacífico, encuentro internacional completamente online que busca promover la aceleración e internacionalización de negocios hacia y desde Latinoamérica al mundo.

Para conocer más al respecto, conversamos con Etienne Choupay, director de la DIN PUCV, quien nos explicó las motivaciones de la Universidad para impulsar una iniciativa de estas características, los objetivos e importancia de la apertura hacia otros mercados para los emprendimientos y el impacto de esta expansión para el crecimiento económico de nuestra región.

¿Cómo surge Conecta Pacífico?

Según el estudio del Observatorio de Emprendimiento Regional (OBER) 2018 de la UDD (MIDECO), la internacionalización es una de las mayores brechas del territorio, siendo uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de las redes entre diversos actores. En base a esto, Conecta Pacífico surge como un encuentro que busca acortar dichas brechas.

Como Dirección de Incubación y Negocios uno de los principales temas que queremos potenciar tiene que ver con la colaboración y conexión con otros actores desde la PUCV, y también entre los actores con los cuales la Universidad contribuye, como emprendedores, aceleradoras e incubadoras de negocios, policy makers, venture capitals, oficinas de transferencia tecnológica y empresas.

Esto porque, a pesar de todo el trabajo que desarrollan, la conexión entre ellos sigue siendo un tema. El principal foco de Conecta Pacífico es que puedan aprender mutuamente, desarrollar proyectos, generar redes y todas las posibilidades de trabajo mutuo que uno espera de ellos, y no solo a nivel nacional, sino también a nivel de países latinoamericanos y a nivel mundial.

Este es un esfuerzo desde la PUCV, desde Valparaíso y Chile, en el que queremos aprovechar toda nuestra evolución como ecosistema nacional para visibilizarnos y posicionarnos internacionalmente, de manera de favorecer el desarrollo del emprendimiento a nivel internacional por medio de la colaboración.

¿Por qué la DIN impulsa un evento de estas características? ¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo tiene que ver con contribuir a la internacionalización de negocios de los emprendedores, esto quiere decir que aprendan de experiencias, casos éxito y fracasos de otros países, como visibilizar y compartir todo lo que desde Chile y de Valparaíso se está haciendo, pudiendo así contribuir a que el país sea un polo de aceleración e internacionalización para el ecosistema de innovación y emprendimiento latinoamericano.

¿Por qué es importante para los negocios y qué beneficios supone para los emprendedores?

En el desarrollo de los emprendimientos una de las etapas naturales cuando un emprendedor se consolida es la internacionalización, probar otros mercados y comprobar si en otros países también pueden tener éxito sus soluciones. Es una oportunidad de crecimiento e incluso de descubrimiento de otra cultura de "hacer negocios".

Internacionalizar genera un valor agregado a las operaciones comerciales, e impulsa la competitividad de la empresa y su capacidad de innovación. Además, fortalece a los negocios en la medida que los hace menos vulnerables a crisis regionales y diversifica sus ingresos, optimizando también sus recursos.

Cuando se decide comenzar un proceso de apertura a otros mercados se debe también empezar un proceso de aprendizaje e investigación, sobre qué hacer, cómo hacerlo, aspectos legales, culturales, realidad del ecosistema emprendedor, entre muchos otros. Ante la dificultad de abarcar todo este proceso, existen programas de softlanding creados para el acompañamiento y orientación para startups desde incubadoras y aceleradoras, habilitando y entregando lo necesario para la inmersión en otro país, como siguiente paso a la exploración.

Y a nivel regional, ¿qué beneficios conlleva?

Contribuir desde nuestra vocación de universidad regional a visibilizar y posicionar a Valparaíso como un polo de negocios innovadores con potencial de internacionalización. Hay muchas cosas que se hacen en Chile que necesitan mayor difusión y visibilización. Esperamos que este sea un espacio y una vitrina para poder contar con la participación de los emprendedores, y que también puedan dar a conocer lo que están haciendo.

¿Qué novedades trae Conecta Pacífico?

Las charlas y conversatorios internacionales son unas de las principales actividades del lineup de actividades. Contaremos con speakers y panelistas de distintos países para que puedan contribuir desde otra mirada y con su experiencia a nuestro país y a los asistentes, que posean intenciones de internacionalización. Estas actividades son de libre acceso y carácter masivo, al igual que los reverse pitch, instancias donde aceleradoras e inversionistas de Latinoamérica presentarán sus programas de apoyo, tesis de inversión a startups.

Adicionalmente, contaremos con una "Programa de PreInternacionalización", donde esperamos que fundadores y fundadoras de startups puedan aprender y fortalecer sus capacidades para expandir sus negocios fuera de sus fronteras. Esta instancia busca ser un proceso para la preparación y entendimiento de la cultura de negocios del o los países de destino.

Queremos que el aprendizaje personalizado sea el principal valor agregado para los emprendedores, como también la posibilidad de conectarse con relatores internacionales, que serán los que dirigirán las jornadas. Para participar en esta actividad los emprendedores deberán postular, ya que a diferencia de las charlas, tendrá cupos limitados.

Asimismo, se está trabajando de forma conjunta y colaborativa con todas las unidades de la DIN, a través de sus profesionales y experiencia, para el éxito de las actividades de este evento. Desde la aceleración e internacionalización de negocios por medio de Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, la vinculación con las empresas con el apoyo de Ceinnova PUCV, al rol que tienen las oficinas de transferencia y licenciamiento de fomentar los emprendimientos de base científica-tecnológica.

Además de la conexión con empresas, la política pública, en cuanto a diseñar, afinar o mejorar todos los programas e instrumentos para el desarrollo de la internacionalización de emprendedores y todo lo que tiene que ver con fomentar la industria del venture capital, que aún en nuestro país y en muchos de Latinoamérica es bastante incipiente.

Toda la información y los detalles del encuentro están disponibles en www.conectapacifico.com