Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Colectivo del Trabajo

IV VERSIÓN
2023

Director: Dr. Eduardo Caamaño Rojo.

Descripción general del Programa: El derecho colectivo del trabajo es un área central para quienes deseen desenvolverse profesionalmente en el ámbito del derecho del trabajo.
Al respecto, cabe recordar que nuestra disciplina es fruto de la organización de las y los trabajadores, y que el ejercicio de sus principales medios de acción (los derechos de negociación colectiva y huelga), son una importante fuente creadora de normas.

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de la necesidad de perfeccionamiento continuo de los profesionales del derecho, en especial de asesores sindicales y empresariales, ofrece a la comunidad el presente programa de Diplomado, que tiene como propósito analizar desde un enfoque crítico y práctico las instituciones centrales del derecho colectivo del trabajo.

A ello se suma la necesidad de actualización de los conocimientos en esta área (La Ley Nº 20.940 de 2016), así como la comprensión de instituciones que generalmente no son examinadas en profundidad durante los estudios de pre grado. Junto con ello, el proceso constituyente que vive nuestro país ha impuesto nuevos retos a nuestra disciplina, en especial, en el diseño de instituciones que propendan a la construcción de relaciones laborales justas y equitativas, que favorezcan el diálogo social.

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de la necesidad de ampliar las fronteras del conocimiento, pone a disposición de abogados/as y actores del mundo del trabajo, el presente programa de Diplomado que persigue analizar en profundidad temáticas actuales y contingentes del derecho colectivo del trabajo.

Dirigido a: Abogados, jueces, asesores sindicales y profesionales de otras áreas que desarrollen sus labores en materias de relaciones colectivas del trabajo.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia) los viernes de 18:15 a 21:15 hrs. y los sábados de 9:30 a 12:45 hrs.

Fecha de dictación: 1 de julio al 24 de noviembre de 2023.

Periodo de postulaciones: 21 de noviembre de 2022 al 25 de junio de 2023.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 140 horas académicas, distribuidas en 100 horas de clases presenciales y 40 horas de trabajo en aula virtual. (*)

Módulos y fechas: 

  • Módulo I: Modelo de relaciones colectivas del trabajo y libertad sindical (7, 8 y 14 de julio).
  • Módulo II: Organizaciones Sindicales (28 y 29 de julio; 4 y 5 de agosto).
  • Módulo III: Negociación Colectiva (18, 19, 25 y 27 de agosto; 8, 9, 22, 23 y 29 de septiembre).
  • Módulo IV: Huelga (13, 14, 20 y 21 de octubre; 3, 4, 17, 23 y 24  de noviembre).

Valor: 45 UF.

(*) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

Accede al formulario de inscripción para el Diplomado en Derecho Colectivo del Trabajo AQUÍ

Más información, escribiendo al correoadmisiones.diplomadosderecho@pucv.cl

Accede a los descuentos que ofrece nuestra Escuela para sus programas de diplomado y cursos de actualización, haciendo click aquí. 

Postula a nuestra Beca Profesora Inés Pardo de Carvallo para los diplomados 2023 acá