Ir a pucv.cl

Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental

Introducción

GEFA o el Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental es una agrupación ambientalista que funciona desde noviembre del año 2018, fecha en que, compañeras y compañeros de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con inquietudes por el área Jurídico Ambiental y motivados por el interés de proteger el medio ambiente, comenzamos a reunirnos para compartir conocimientos y asistir a seminarios y otras instancias sobre el tema. Este conjunto de actividades culminó con la realización de una clase magistral e interactiva a cargo de la docente de la Escuela, Magdalena Prieto Pradenas. Desde ahí en adelante, en un contexto de trabajo voluntario entre compañeros y compañeras, se generaron distintas instancias, a saber:

  • Proyección de documentales (p.ej. “En pocas palabras: La crisis mundial del agua”, comentado
    por la Dra. Fabiola Girão Monteconrado y el Dr. Christian Rojas Calderón);
  • Generación de foros, conversatorios, charlas y seminarios (p.ej. “Derecho y residuos: El eterno
    incumplimiento”, llevado a cabo por Valeska Sepúlveda Quiroz, ingeniera en recursos
    renovables);
  • Participación en “ecoferias” (p.ej. la realizada por Biohuella, Escuela Gastón Ossa Saint Marie);
  • Trabajos colaborativos con distintos miembros de la sociedad, como son ONGs, fundaciones, activistas ambientales, entre otros (p.ej. Fundación CIDEMAR y Red Árbol Urbano);
  • Operativo de asesoría jurídica gratuita en conjunto a las organizaciones Voluntariado Jurídico PUCV y Asistencia Jurídica Migrante, en la localidad de Quintero;
  • Reuniones autoconvocadas de lectura y diálogo sobre materia ambiental, con enfoque a contribuir en los proyectos de memoria e investigación de nuestras y nuestros miembros;
  • Participación en asambleas y cabildos surgidos en el estallido social, difundiendo el conocimiento jurídico sobre el tema en que nos enfocamos;
  • Generación continua de infografías y difusión de información mediante nuestras redes sociales;
  • Participación en la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre Social por la Acción Climática;
  • Capacitaciones guiadas por distintos docentes, vía telemática, en torno a un programa de clases elaborado por la agrupación.

Misión

Visibilizar y fomentar en la comunidad estudiantil y ciudadana el desarrollo en el ámbito medioambiental desde una perspectiva académica, sistemática e interdisciplinaria. Asimismo, promover que dicho desarrollo se manifieste en instancias concretas, tales como, clases formativas, seminarios, conversatorios y capacitaciones, siempre considerando enfoques jurídicos y extrajurídicos, con tal de fomentar y fortalecer el estudio del área ambiental en nuestra Escuela, además de generar una instancia para el desarrollo y exploración vocacional de los estudiantes.

Visión

Visualizamos una organización reconocida por su vocación ambiental y que se proyecta a la sociedad transmitiendo el respeto, el interés y la protección del medio ambiente como pilares fundamentales de la sociedad actual, por medio del crecimiento sostenido en el saber a través de acciones innovadoras y conscientes en miras a la formación ambiental.

Principios

  1. Interés y motivación: Cada una de las personas que forman parte de esta agrupación es capaz de proponer actividades por iniciativa propia, como también de colaborar activamente en las promovidas por otros compañeros. Por ende, consideramos fundamental que, motivados por la causa medioambiental, todos contribuyamos en el desarrollo de la agrupación y en la concreción de nuestros objetivos.
  2. Respeto: El trato entre los y las integrantes de este grupo debe ser respetuoso. No será aceptada ninguna falta de respeto que ocurra entre estos.
  3. Coherencia e integridad: La protección del medio ambiente es nuestra misión fundamental, por lo tanto, toda actividad que desarrollen sus miembros que diverge de ello, no representa la imagen del grupo.
  4. Participación: Cada miembro debe intentar participar conforme a lo que sus medios le permitan. De todas maneras, existe el deber de asistir, a lo menos, a tres actividades organizadas por los distintos participantes del grupo, además de las reuniones de inicio y final de semestre, salvo motivo fundado.
  5. Trabajo en equipo y apoyo mutuo: Conlleva el esfuerzo conjunto para la realización de los distintos proyectos que vayan surgiendo. Por ende, el deber de coordinarnos en orientación al alcance de objetivos comunes. Además, la cercanía entre los integrantes del grupo implica que todos y todas se sientan apoyados por el equipo en cualquier circunstancia que lo amerite.
  6. Colaboración y contribución: Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo en la medida que se haya comprometido a ello, salvo se excuse fundadamente de esa situación.
  7. Proposición y consulta: Todas las ideas, proyectos o propuestas de colaboración entre miembros y/o con otras personas y organizaciones que surjan entre los integrantes son oportunamente comunicadas al resto del grupo a través de los medios establecidos. Será deber de nuestros integrantes respetar y considerar las actividades propuestas.
  8. Coordinación: Propender a actuar de manera coordinada, de tal modo que, contamos con distintas/os coordinadores de cada comisión y un coordinador/a general, los cuales, a su vez, conforman la directiva del grupo. Es deber de ella mantener constantemente la comunicación y coordinarse con el grupo.
  9. Transparencia y publicidad: Es deber de todas y todos mantenernos continuamente en conocimiento de las distintas actividades, proyectos o fondos que se utilicen en nombre de la organización. Poniendo esa información a disposición de quien la solicite o de manera pública en las redes de contacto que se tengan.
  10. Compromiso: Cuando se promete algo es deber cumplirlo. Estar dentro del grupo implica comprometerse con este a ser parte activa del equipo y cumplir con las tareas asignadas con esfuerzo y dedicación, dando lo mejor de uno y cumpliendo de la mejor manera posible.

Pilares

Como agrupación de estudiantes hemos determinado cuatro ejes de trabajo que han caracterizado nuestro desarrollo hasta la actualidad y que orientan nuestro trabajo:

  1. Difusión e incidencia pública: Organizar instancias y participar en paneles, seminarios, conversatorios, entre otras actividades de discusión sobre asuntos medioambientales.
  2. Educación y formación: Generar espacios para que los estudiantes adquieran conocimiento de los aspectos jurídico ambientales y promoviendo en dicho espacio el contacto con diversas disciplinas.
  3. Investigación: Fomentar un espacio diferenciado para el estudiantado en que pueda generar proyectos de investigación en materia jurídico ambiental.
  4. Promoción del derecho fundamental consagrado en el artículo 19 n°8 de la CPR: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Directiva

Actualmente contamos con 30 miembros y nuestra orgánica consiste en una directiva, conformada por:

  • Coordinadora general: Andrea Opazo Vicencio.
  • Secretaría general y coordinación: Isadora Portius Correa y Natalia Cornejo Gaete.
  • Comisión de difusión: Cristian Carrasco Calle.
  • Comisión de investigación: Francisca Contreras Zamora.
  • Comisión de finanzas: Matías Figueroa Herrera.
  • Comisión de relaciones exteriores: Aylín Font Sepúlveda, Matías Figueroa Herrera y Andrea Opazo Vicencio.
  • Comisión de Derecho animal: Isadora Portius Correa.

Además, por la naturaleza de esta área del Derecho contamos con personas instruidas en otras áreas del conocimiento como integrantes ad honorem:

  • Luis Plaza Álvarez, egresado de Ingeniería Civil Química y del Magíster en Ciencias de Ingeniería Química, USM.